Ecoaula

Laura Ferro: "Es importante que los alumnos se imaginen en su puesto de trabajo soñado"

  • Este año han sido convocadas 3.000 plazas de Correos
Madrid

La situación económica y laboral actual ha provocado una situación de incertidumbre también en el panorama laboral y, ante este escenario, los jóvenes han comenzado su incansable búsqueda de un trabajo estable. Las oposiciones se alzan como una de las opciones más recurrentes en los últimos años. Campus Training ha observado una importante demanda para preparar estas pruebas, aumentando considerablemente las de Correos, Tropa y Marinería y Renfe, todas ellas con requisitos asequibles y también con gran cantidad de plazas ofertadas este año. Laura Ferro, responsable de Oposiciones de Campus Training, detalla cómo se encuentra la situación actual de estos exámenes.

¿Qué ofrecen las oposiciones a los jóvenes hoy en día?

La crisis sanitaria ha puesto el mercado laboral patas arriba: los ERTE, empresas que echan el cierre… Son momentos de incertidumbre en muchos sectores pero la oferta de empleo público sigue ofreciendo garantías de futuro, y por su puesto también a los más jóvenes: un empleo estable y bien remunerado, conciliación laboral, opciones de promoción interna, etc.

Es el mejor momento para opositar y nuestros alumnos lo saben. Ahora mismo existen 33.793 vacantes de empleo público, la mayor oferta de los últimos 11 años. Además, hay que tener en cuenta que la edad media de los empleados en la Administración está entre los 52 y los 55 años, por lo que se espera que esta tendencia siga creciendo debido a las jubilaciones que se producirán en los próximos años.

¿Cuáles son las pruebas más demandadas hoy en día?

Correos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Administración están en el podio de las oposiciones más demandadas.

Este año han sido convocadas 3.000 plazas de Correos y son las que más matriculaciones aglutinan en nuestro centro de formación online actualmente, con una subida del 60 % en el último trimestre. Y dentro de las de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destacan especialmente las de Tropa y Marinería, experimentando un aumento del 20% en los últimos meses.

Además, también hemos notado un aumento de la demanda de las oposiciones a Renfe ya que dentro de poco se convocarán 400 plazas para Operador Comercial.

¿Cómo se pueden preparar mentalmente los aspirantes para enfrentarse a un examen de este tipo?

Cada oposición y sus pruebas de acceso son diferentes, pero para todas hay un mínimo común denominador y es la dedicación. Por muy asequible que sea la oposición, siempre hay que dedicarle tiempo, por eso el alumno ha de estar motivado, buscar aquella oposición que realmente le guste para que este nuevo reto se convierta en un aliciente y no en una frustración.

También es fundamental encontrar el centro de estudios y las personas adecuadas que acompañen al opositor en este camino. En Campus Training contamos con profesionales con una gran experiencia en la carrera de obstáculos que supone preparar una oposición; no solo se trata de enseñar un temario, sino que a veces es hacer un poco de 'coach'. Por eso los tutores pedagógicos ayudan a planificar tiempos, preparar horarios y recuperar el enfoque en momentos en que el ánimo del alumno está más bajo.

Muchas veces la palabra "oposición" genera rechazo por el esfuerzo y el trabajo al que están sometidos los estudiantes, ¿de qué forma pueden despertar la motivación de los jóvenes para animarlos a realizar estas pruebas?

Es importante que los alumnos se imaginen en su puesto de trabajo soñado, que siempre tengan claro el porqué de su esfuerzo. Pero tan importante como visualizar la meta es disfrutar del camino, el temario puede ser abrumador al principio, pero como suele decirse "divide y vencerás", hay que dividir el temario e ir completando objetivos semanales y mensuales para mantener la motivación con estos pequeños logros. Y en eso es fundamental la labor que realizan nuestros asesores pedagógicos porque les van marcando metas realistas y organizando la forma de estudio, ya que por cuenta propia resulta agotador. Además, hemos elaborado un método específico para nuestras oposiciones, el T3 al Cubo, basado en el entrenamiento continuo y en la realización de test y exámenes reales. Todo para que lleguen al día del examen con total confianza.

¿Cuál es la cualidad más relevante que debe tener un aspirante a una oposición?

Lo primordial es ser constante. Hay gente que ha de compatibilizar el cuidado de la familia, una jornada laboral… Eso obviamente quita tiempo de estudio, sin embargo, siempre se puede sacar un hueco. Por eso hay que establecer un horario, un ritmo y mantenerlo y nosotros ayudamos a marcar estos tiempos según el temario y la disponibilidad de cada alumno. Y, aunque no se hable mucho, también son fundamentales los tiempos de descanso y desconexión; no se trata de machacarse.

¿En qué consisten las oposiciones de Tropa y Minería?

Las plazas de Tropa y Marinería se dividen entre Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Armada. Son muy demandadas ya que existe la opción de ascender rápidamente en la escala militar y, además, hay plazas reservadas para aquellos que quieran optar a las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil.

Las oposiciones para Tropa y Marinería consisten en un examen tipo test con preguntas que miden factores de aptitud. A esto hay que sumarle un concurso por méritos y un reconocimiento médico cuyo resultado será 'apto' o 'no apto' y, en caso de que el resultado sea positivo, el candidato deberá superar unas pruebas físicas.

¿Qué es lo que llama tanto la atención de los aspirantes a apuntarse a las oposiciones de Correos?

Un puesto fijo en la Administración siempre es atractivo. Lo primero que llama la atención de los opositores de Correos, además del temario relativamente asequible, son los sueldos, divididos en 14 pagas y media al año con cifras que van de los 1.200 euros a los 1.600 mensuales. La conciliación es otro factor muy atractivo, ya que suelen ser horarios intensivos de mañanas con 40 días de vacaciones y asuntos propios. Además, desde el primer año existe la posibilidad de promoción interna con plazas ya reservadas.

En breve se convocarán hasta 400 plazas en Renfe, ¿cuáles son los requisitos que demandan?

Las oposiciones de Renfe son unas de las más asequibles, entre otras cosas por los requisitos que se necesitan, accesibles para la mayoría: entre ellos, tener la nacionalidad española o tener permiso de trabajo en España y haber cumplido la edad legal de contratación prevista. Los estudios que se piden son Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio y, por supuesto, tener disponibilidad geográfica nacional y disponibilidad para realizar trabajo a turnos. De hecho, estas son unas oposiciones con plazas en toda España lo que supone otro de sus atractivos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin