Ecoaula

Espaitec pone en marcha el Proyecto Ciencia y Tecnología en Femenino en Castellón

  • Espaitec, el Parque Científico y Tecnológico de la UJI, fomenta las vocaciones STEM

La primera jornada del proyecto Ciencia y Tecnología en femenino, impulsado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), y en el que participa Espaitec, ha comenzado hoy jueves 8 de octubre a las 9 horas con la presentación del programa por parte de Eva Alcón Soler, rectora de la Universitat Jaume I, a los institutos participantes. En el proyecto participan estudiantes del IES Penyagolosa y del Mater Dei de Castelló de la Plana que asisten de forma virtual a la jornada en la que se ha realizado una apuesta por formatos digitales para adaptarse a las circunstancias actuales.

Posteriormente, se ha realizado la conexión simultanea de todos los institutos españoles participantes a través de la web del proyecto para asistir en directo a la retransmisión emitida desde el Parque Tecnolóxico de Galicia. La retransmisión, que ha comenzado con una breve presentación por parte de Felipe Romera, presidente de APTE, ha continuado con un gran espectáculo de ciencia para los estudiantes.

A través de una propuesta fresca y cargada de humor, los divulgadores científicos se han aproximado a la problemática del fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las chicas y los aspectos que generan un déficit de estudiantes universitarias en estos ámbitos. Para ello, se han roto roles y estereotipos, se han aproximado a momentos estelares de la ciencia protagonizados por científicas y se han realizado experimentos con gran visibilidad para este colectivo.

Visita virtual

Los divulgadores científicos han finalizado la jornada con una visita virtual por la exposición «Mujeres que cambiaron el mundo», en la que se muestran ejemplos de grandes mujeres de la historia de la ciencia y la tecnología que han conseguido grandes logros para la humanidad y la guía ¿Qué quiero ser de mayor? Esta guía recopila información sobre la aplicación en el campo laboral de las carreras científicas y tecnológicas existentes, con ella se pretende que los estudiantes tengan una visión más amplia sobre las posibles salidas profesionales que pueden ofrecerles los estudios de ciencia y tecnología y que tanto chicas y chicos ayuden al fomento de vocaciones STEM femeninas a través de un cambio que ayude a las mujeres a fomentar su interés por la ciencia.

En próximas jornadas, los institutos trabajarán perfiles de mujeres cercanos a su entorno, en el caso de Castellón se analizarán los perfiles de tecnólogas relevantes de la Universitat Jaume I como Gladys Mínguez, del Grupo de Investigación en Óptica de la UJI y Amelia Simó, directora de l'Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals. Por parte de Espaitec participan Susana Aceituno de la empresa Outcomes'10 e Inma Solís de la empresa Biótica Bioquímica Analítica, ambas empresas instaladas en el propio Parque Científico.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin