Ecoaula

El nivel de cultura financiera en España se sitúa por debajo de la media europea

  • España se sitúa por debajo de la media europea en conocimientos de finanzas
Madrid

El próximo 5 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera, una iniciativa promovida por el Banco de España y la CNMV para acercar el mundo de las finanzas al conjunto de la sociedad. Para conmemorar este día, ADECOSE -Asociación Española de Corredurías de Seguros y de Reaseguros- pone a prueba los conocimientos en esta materia mediante un cuestionario de preguntas sobre banca y seguros.

Los datos no colocan a España en un buen lugar en lo que a Educación Financiera se refiere. Según el último Informe PISA de la OECD, realizado a estudiantes de 15 años, uno de cada cuatro adolescentes españoles no tiene nociones sobre Finanzas; y más de la mitad de los ciudadanos reconoce no tener conocimientos básicos, ni saber distinguir entre el IPC o el PIB.

En este estudio, los países que encabezan el ranking son Estonia, Finlandia y las provincias canadienses, con puntuaciones de 547, 537 y 532, respectivamente. Sin embargo, la puntuación obtenida por España se encuentra 13 puntos por debajo de la media, con una puntuación de 492.

Por su parte, el Banco de España y la CNMV también han medido la comprensión de conceptos financieros a través de la Encuesta de Competencias Financieras, realizada a una muestra de la población española con edades comprendidas entre 18 y 79 años. Los resultados demuestran que casi la mitad de la población (46%) cree que sus conocimientos financieros son "bajos" o "muy bajos"; que solo el 58% de la población española comprende el concepto de inflación; y que más del 75% reconoce que debe mejorar sus conocimientos en materia financiera para optimizar la gestión de sus propias finanzas personales.

Estas cifras evidencian el bajo nivel de los españoles en nociones de finanzas, una asignatura pendiente en España que se hace más necesaria que nunca en el contexto de crisis económica que está atravesando el país, con el impacto en los ingresos y ahorros de los ciudadanos y el incremento de la incertidumbre económica propiciada por la Covid-19.

En este Día de la Educación Financiera, ADECOSE, como miembro adherido al Plan Nacional de Educación Financiera, reta a los españoles a comprobar sus conocimientos en esta materia tan importante para todas las etapas de la vida. Para acceder al quiz, pulse el siguiente enlace.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin