Ecoaula

Las universidades se preparan para que los alumnos realicen las prácticas

  • El modelo híbrido se presenta como una alternativa para este curso

La incorporación de estudiantes en prácticas en las empresas se presenta como uno de los aspectos más valorados según el décimo 'Barómetro CYD', elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) integrado por expertos del sector empresarial, del sistema universitario y de la administración pública. Es por ello, que ante la situación extraordinaria que vivimos tanto las universidades como las empresas e instituciones han adaptado su actividad y protocolos para continuar con seguridad su labor.

"Aquellas empresas cuya naturaleza lo permite, facilitan a los alumnos desarrollar su periodo de prácticas de manera telepresencial, de manera que el alumno interactúa con su tutor y compañeros en la empresa gracias a la tecnología", señala Antonio Pérez Castro, responsable del Área de Prácticas Profesionales de la Universidad Nebrija.

Una modalidad que está resultando muy positiva, ya que "facilita a los alumnos poder realizar prácticas en empresas objetivo que aún no han retomado su actividad en los centros de trabajo y que se ubican tanto en su ciudad de residencia como a cientos e incluso miles de kilómetros".

Otras empresas, que ya han reanudado su actividad presencial, optan por la presencialidad en su centro de los estudiantes en prácticas, respetando las medidas de seguridad establecidas por las autoridades. Por último, "se produce también una variante de nuestro modelo educativo de presencialidad híbrida, en la cual el alumno en prácticas asiste determinados días a reuniones con su tutor profesional, continuando en remoto su formación en la empresa", señalan desde la Nebrija.

En referencia al desarrollo de prácticas en empresas, las asesoras del departamento de Carreras Profesionales de la Universidad Nebrija y los tutores académicos de prácticas están en continuo contacto con los alumnos y compañías. "Esto nos permite actuar de inmediato ante una posible situación de riesgo o incompatibilidad, así como poner en conocimiento de los responsables Covid de la Universidad los posibles casos", señalan.

UAM

Por su parte, desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) destacan que "con carácter general las prácticas se realizarán de forma presencial manteniendo las medidas de seguridad necesarias. No obstante, desde la UAM también se están tomando medidas de flexibilización garantizando siempre la tutorización efectiva del estudiantado y el cumplimiento del plan formativo", explica Máximo Juan Pérez, delegado del Rector para Empleabilidad y Alumni de la UAM.

Algunas de estas medidas son: priorizar las prácticas curriculares respecto a las extracurriculares; promover que se puedan realizar a lo largo de todo el curso académico y que no solo se limiten a un cuatrimestre concreto; e incitar a que las empresas prevean y propongan planes formativos que contemplen la semipresencialidad en el desarrollo de las prácticas, para que estas se puedan realizar en modalidad no presencial. Es por ello, que desde la UAM han permitido hacer las prácticas de forma híbrida, siempre y cuando, con carácter general, al menos el 20% de las horas se realicen de forma presencial en la tiendad colaboradora.

UOC

En el caso de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para las prácticas externas asignarán prioritariamente centros que ofrezcan la posibilidad de teletrabajo y, cuando se trate de prácticas en centros educativos o de salud, se mantendrá la presencialidad mientras no existan restricciones por razones sanitarias.

Asimismo, la UOC ha matizado que en el caso de que deban aplicarse restricciones, se establecerán actividades alternativas no presenciales que favorezcan el logro de competencias similares a las previstas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin