Ecoaula

La secretaria general de Educación de Aragón considera "acertado" duplicar el número de aulas prefabricadas

La secretaria general técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Estela Ferrer, ha calificado este martes como "acertada" la decisión del Ejecutivo regional de duplicar el número de aulas prefabricadas a instalar en los centros necesarios para "procurar la seguridad de la comunidad educativa".

"Había que priorizar que se dispusiera de espacios suficientes para las medidas frente al virus. Es uno de los motivos del retraso de la instalación de estas aulas en algunos colegios", ha añadido a esta explicación.

Ferrer ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón, a petición de PP y Cs, para debatir sobre infraestructuras educativas. Según ha explicado, "el estado de alarma tuvo como consecuencia la paralización de licitaciones de nuevas infraestructuras cuya tramitación se había iniciado en febrero". "Tuvimos la necesidad de modificar la planificación de Plan 2016-2020 para atender adecuadamente la demanda educativa", ha incidido.

Ferrer ha "compartido la preocupación" pero ha asegurado que están "trabajando para que el impacto sobre las familias afectadas sea el menor posible". "Nuestra finalidad última es garantizar que todos puedan estudiar en un centro cercano a su casa", ha continuado, señalando que la planificación "es un instrumento fundamental para la correcta escolarización de los alumnos".

Esta responsable ha reivindicado que, "pese a todo, se han inaugurado cinco nuevas infraestructuras en plena pandemia y llegando a tiempo del nuevo inicio escolar". Entre ellas, ha citado los trabajos en los centros de Infantil y Primaria de Cariñena o Bujaraloz o el "demandado" nuevo IES de Cuarte de Huerva, para el que ha cifrado la inversión en 7,7 millones. Además, ha adelantado la finalización para este año de otras cinco obras, como el nuevo CEIP de Alfajarín o dos obras en Zaragoza capital, en Miralbueno o Rosales del Canal. "No se puede hablar de inversión cero", ha criticado a los grupos solicitantes.

Opiniones

Desde el PP, Pilar Cortés ha considerado que "el nuevo Plan va a empezar con un lastre por la falta de ejecución este año". "No en todo ha tenido que ver la pandemia", ha manifestado, explicando que "también hay falta de previsión del Departamento en algunos casos". La parlamentaria popular también ha incidido en que "una cosa es la ejecución cero de infraestructuras para este año y otra las inversiones e inauguraciones que venían de otros ejercicios".

En representación de Cs, Carlos Trullén ha destacado "la importancia de las infraestructuras y los espacios para potenciar el aprendizaje y mejorar la enseñanza". En su opinión, "aumentan la capacidad del alumnado para aprender". "Se incumplen sistemáticamente los plazos y es un error grave, más aún en tiempo de pandemia", ha criticado. Para él, "las aulas prefabricadas son una solución temporal pero el PSOE lleva cinco años gestionando y no ha podido dar solución".

El diputado socialista Ignacio Urquizu ha considerado que "no es nada sencillo trabajar en unas circunstancias tan adversas como las actuales, donde la seguridad sanitaria es lo prioritario". "Es importante tener en cuenta que no es fácil asignar recursos y habría que invertir menos si se hubiera invertido antes", ha considerado.

Desde Podemos, Erika Sanz, ha recordado que "hubo que replanificar" y ha opinado que "podemos darnos la enhorabuena por los cinco centros nuevos y los cuatro más que estarán antes de fin de año". "Está claro que las necesidades son las que son; no se puede parar la inversión y tenemos que tener una partida clara en los presupuestos", ha expresado. La diputada Isabel Lasobras (CHA) ha considerado que "veníamos de ciertos años de recortes en Educación". "En Aragón hemos apostado por la vuelta a las aulas presencial y ojalá pueda seguir así. La educación debe de ser única y no se diferencia por el dinero ni la clase social", ha apostado.

El diputado de Vox, David Arranz, ha pedido "igualdad de oportunidades" y "condiciones dignas, adecuadas y óptimas para recibir e impartir clases". "Es frustrante tener que adaptarse a barracones y pérdidas de espacio", ha lamentado este diputado. La parlamentaria del PAR, Esther Peirat se ha mostrado "consciente de que el objetivo del Departamento es que el alumnado pueda cursar sus estudios cerca del domicilio". "Es entendible que el Plan haya tenido que rearmarse y las incertidumbres siguen siendo muchas", ha explicado esta diputada durante su turno de palabra.

Por parte de IU, Álvaro Sanz ha planteado que el Plan 2016-2020 está "incompleto" y, para el nuevo, "hay que reforzar las políticas y los centros públicos". "Había problemas crónicos y, ahora mismo, con la pandemia y la gestión que ha habido, se ha visto agravada la situación", ha dicho este portavoz.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin