Ecoaula

Dime qué quieres ser y te diré qué FP elegir

  • Estas FPs combinan la formación práctica con una teórica
Madrid

Con la llegada del nuevo curso, miles de estudiantes se enfrentan a la gran incógnita que asalta cada año la mente de cualquier recién graduado escolar: ¿Por qué profesión quiero decantarme? En muchas ocasiones, la probabilidad de encontrar empleo es clave a la hora de elegir una formación u otra. Por ello, IMF lnstitución Académica apuesta por incluir a la Formación Profesional entre su oferta formativa, al garantizar ratios de empleabilidad entre quienes la cursan.

Según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), dependiente de la Unión Europea, los graduados de una FP superior se incorporan al mundo laboral con un salario medio de 17.043 euros. De todos los alumnos, el 43% contará con un contrato indefinido durante el primer año, una cifra que alcanza el 50,5% en el segundo año.

El objetivo principal de los Ciclos Formativos de Grado Superior es permitir una preparación de dos años para que el estudiante pueda incorporarse al mercado laboral de forma exitosa. Estas FPs combinan la formación práctica con una teórica, de manera que, al acabar los estudios, el alumno cuente con experiencia en el sector elegido. Además de las prácticas en empresas, al finalizar el ciclo formativo el estudiante podrá seguir formándose, realizar otro ciclo o acceder directamente a la universidad, mediante un plan de convalidación de asignaturas para obtener una titulación de Grado en el menor tiempo.

Qué FP elegir en función de lo que más te interesa

Ante un panorama complicado por la actual pandemia mundial, IMF Institución Académica ha elaborado una guía para ayudar a los alumnos a encontrar su camino, teniendo en cuenta la mayor oferta o demanda laboral y cómo pueden adaptarse a las exigencias de los distintos sectores. Entre las FPs más demandadas, se encuentran las ramas de administración y gestión, informática y comunicaciones, comercio y marketing o transporte y mantenimiento de vehículos. IMF recomienda:

- Si al alumno le interesa la gestión de empresas y todo lo vinculado a la administración financiera, IMF anima a elegir estudios como Administración y Finanzas. Son, además, los más solicitados por el alumnado, en parte porque son las que mejor se adaptan a la creciente demanda de personal cualificado. Les sirve para aprender las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar la contabilidad y las tareas administrativas de las empresas, conocer los fundamentos formales de las finanzas y un dominio pleno de la metodología para analizar todo tipo de inversiones y tomar las mejores decisiones en un mundo convulso y cambiante como el actual.

- Si el alumno no ha dejado su smartphone durante toda la pandemia y está especialmente interesado en el desarrollo de aplicaciones móviles, la digitalización de los servicios de las empresas y su especialización tecnológica, IMF apuesta por la FP especializada en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Estos estudios permiten acceder a una exponencial oferta de trabajo dentro del mundo informático. Hoy en día, al menos, un 30% de la población mundial trabaja desde sus casas. Por tanto, resulta evidente que el futuro laboral ya es puramente digital.

- Si el alumno tiene inquietud sobre el desarrollo web, una de las profesiones más demandadas del sector tecnológico, IMF propone la FP sobre Desarrollo de Aplicaciones Web. Son estudios que ofrecen el aprendizaje necesario para desarrollar, implantar y mantener estas aplicaciones, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas. El sector de la informática y las telecomunicaciones sigue ofreciendo grandes oportunidades laborales, puesto que se trata de uno de los menos competidos y con extensas posibilidades.

- Si el alumno desea dedicarse a la comercialización internacional en el terreno industrial, del comercio y la agricultura, IMF propone la FP de Comercio Internacional. Esta especialización permite estar en contacto, además, con los departamentos de exterior en Banca y entidades financieras y con empresas intermediarias en el comercio internacional.

- Si el alumno está interesado en atraer a públicos, IMF recomienda la FP de Marketing y Publicidad, dirigida a todas aquellas personas que buscan definir y efectuar el seguimiento de políticas de marketing en una empresa basadas en estudios comerciales, así como en promocionar y publicitar productos y servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados. Los alumnos aprenderán no solo a desarrollar campañas de productos y servicios pensados para su consumo, sino a adaptarse a una nueva etapa del negocio denominada superdigitalización.

Queda claro, por tanto, el incremento de la FP en nuestro país y como, en un futuro no muy lejano, será una de las formaciones más demandadas en las empresas. Su alta tasa de empleabilidad debido al carácter práctico de la formación y la posibilidad de acceder a la universidad al finalizar la misma, convierten a la FP en una muy buena opción de formación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin