Ecoaula

Colaboración pública y privada y educación, clave para transformación digital

  • Responsables de Altran, IBM, Deloitte y Fujitsu han coincidido en la necesidad de esta colaboración

Responsables de Altran, IBM, Deloitte y Fujitsu han coincidido en la necesidad de la colaboración pública y privada, así como en la importancia de la educación, para acometer la transformación digital.

En la primera jornada de la cumbre organizada por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), el consejero delegado de Altran, Luis Abad, ha destacado la importancia de crear un sistema de colaboración pública y privada que permita alinear a las empresas con las prioridades de las administraciones públicas y que éstas apoyen las necesidades de desarrollo tecnológico e innovación de las compañías.

Tras recordar que una de las palancas que apoya la transformación digital es la inversión, "que es alérgica a la incertidumbre", Abad ha pedido al Gobierno un marco regulatorio estable que permita la innovación.

Además, ha puesto el foco en la educación, la formación y el talento tecnológico donde ha apuntado que España "no tiene nada que envidiar" a los profesionales del resto del mundo en calidad del talento, "pero sí en cantidad".

En su opinión, se requieren planes que se mantengan durante varias legislaturas y promocionen el desarrollo del talento digital, que va a ser clave en la transformación digital.

El presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell, también ve necesario trabajar sobre el factor humano para tener éxito en la transformación digital, en concreto, en la capacitación profesional y en la construcción de una tecnología ética.

El consejero delegado de Deloitte, Fernando Ruiz, ha señalado que la colaboración pública y privada se tiene que concentrar en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y en su transformación digital, ya que no tienen capacidad para hacerlo por sí mismas.

Ruiz ha explicado que los dos elementos que generan mayor desigualdad son la educación y la sanidad, por lo que hay que acometer la transformación digital "con eficiencia" y proveer la formación necesaria para evitar generarlas.

Por su parte, la presidenta de Fujitsu, Ángeles Delgado, ha señalado que la colaboración pública y privada es esencial porque "nadie va a poder hacer este proceso solo".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin