Ecoaula

La vuelta al cole en Cataluña incluirá grupos muy reducidos y medio millón de PCR

  • Serán 20 personas obligatoriamente en Infantil y Primaria
  • Las mascarillas serán obligatorias en Secundaria
Madrid

El plan de la vuelta al colegio el próximo 14 de septiembre en Cataluña incluirá medidas como la formación de grupos estables de convivencia de 20 personas, el uso obligatorio de las mascarillas en los centros educativos en Secundaria, la realización de hasta 500.000 PCR y la contratación de más personal docente.

Son las medidas que presentaron este martes en una rueda de prensa conjunta el consejero de Educación, Josep Bargalló, y la consejera de Sanidad, Alba Vergés.

Precisamente por esa "voluntad de mantener las escuelas abiertas, seguras y de que sean la garantía del derecho a la educación", como apuntó Bargalló, se mantiene la presencialidad en las escuelas con condiciones sanitarias generales que deberán aplicarse en todos los centros. Estas se sumarán a las propias que cada centro decida establecer como consecuencia de sus propias particularidades, pero siempre siguiendo las normas generales incluidas en el plan del Gobierno catalán.

Las medidas explicadas este martes incluyen la formación de grupos reducidos de 20 personas obligatoriamente en Infantil y Primaria, y en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y centros de adultos, en la medida en que sea posible. Esta medida deberá ir acompañada de otras como la toma de temperatura en los colegios o el mantenimiento de la distancia de seguridad entre diferentes grupos de convivencia estables en espacios como los patios, los comedores y las actividades extraescolares.

Las mascarillas serán obligatorias en Secundaria, y, en el caso en que la situación epidemiológica lo requiera, también lo será en Infantil y Primaria.

En relación con el tiempo en el patio, Bargalló apunta que "ahora tendrá que haber más de una hora de patio" para evitar que se junten grupos de convivencia diferentes. Con las clases, "si una clase duraba una hora, ahora tendrá que ser de 55 minutos" para poder llevar a cabo una labor de limpieza y ventilación del aula.

4.000 profesores más

Desde el Gobierno catalán recalcaron que no se pueden olvidar otras medidas de tipo sanitario de las que es responsable la sociedad, como son la higiene personal o el control de síntomas por las propias familias y su consiguiente comunicación al centro educativo en caso de que los hubiera.

Las entradas y salidas de los centros educativos también serán espaciadas, algo que como asegura Bargalló se ha ido trabajando por escuela y municipio porque afecta a la movilidad urbana. Y advierte que "algunas medidas han venido para quedarse", en referencia sobre todo a la limpieza y a las entradas escalonadas en los centros, que pueden ser beneficiosas para épocas, por ejemplo, de gripe.

Todas estas medidas implicarán la contratación de más personal en los centros educativos, que como se incluyó en el plan presentado a finales de julio, incluirá la contratación de 8.000 personas, de las que 4.000 serán docentes de aula tradicional y otros 4.000 de personal diverso, entre los que se encuentran los técnicos de apoyo.

A la contratación de más personal, se unirá un plan de educación digital con una aportación presupuestaria contundente para consolidar las escuelas digitales. En concreto, se ha aprobado la adquisición de unos 300.000 dispositivos informáticos para alumnos y profesores para estar "en disposición de responder ante cuarentenas de 14 días concretas".

Como apuntó la consejera de Sanidad, se llevará a cabo un cribado tomando a las escuelas como eje y herramienta de salud pública. Así, del 15 de septiembre al 15 de octubre, "pretendemos hacer 1.000 PCR al día" para que, a partir de ese día, "podamos empezar a hacer 20.000 pruebas al día seleccionando algunos lugares que nos interesen", como aquellos con una mayor incidencia del virus. "Lo que hacemos es utilizar la comunidad educativa para cribar a toda la comunidad. Esto requiere una organización muy fuerte", aseguró Vergés, quien señala que serán equipos móviles de unas ocho personas las que realizarán las pruebas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin