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Pingarrón (Universidades): "No está en nuestro ánimo hacer un cambio de modelo de universidad"

  • El Gobierno y la UE cuentan también con planes de contingencia
Madrid

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha descartado que el Ministerio de Universidades vaya a realizar un cambio de modelo de la universidad para centrarse en la enseñanza online. "No está en nuestro ánimo hacer un cambio de modelo de universidad, seguimos apostando por la universidad presencial porque tiene muchas virtudes para poder ser sustituida por otro tipo de enseñanzas", ha dicho, para matizar que "el futuro de la universidad es en parte tecnológico y en parte no".

Así lo ha afirmado este miércoles en declaraciones a los medios antes de inaugurar el curso 'Los futuros de la Educación Superior', organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Fundación madri+d, dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en El Escorial.

Preguntado sobre el modelo online 100% que implantará la Universidad de Harvard para el próximo curso escolar, Pingarrón ha advertido de que "no es tan cierto que vaya a hacer todas las enseñanzas online".

"Las clases magistrales donde hay un elevado número de estudiantes sí serán online, pero las actividades grupales con un número reducido seguirán siendo presenciales", ha aclarado el secretario general de Universidades, que califica esta opción como un "buen modelo".

En el caso de España, Pingarrón ha asegurado que "todas las universidades tienen ya un plan de contingencia para hacer frente a posibles rebrotes o situación de emergencia sanitaria" como la del COVID-19 y que el Gobierno afronta esta situación con "seguridad y tranquilidad", así como "con el conocimiento de que las universidades han tomado las medidas oportunas para que el comienzo del curso 2020-2021 pueda hacerse con las máximas garantías de calidad en las enseñanzas y de seguridad sanitaria".

Asimismo, el Gobierno y la UE cuentan también con planes de contingencia para poder llevar a cabo el programa Erasmus+, ya que por el momento se ha aplazado la movilidad de estudiantes, para así poder realizarse cuando la situación lo permita.

En este sentido, en el propio Ministerio de Universidades, las actuaciones de movilidad asociadas a determinados contratos van a poder llevarse a cabo no solo en 2020 sino en 2021, pudiéndose justificar los gastos con la convocatoria anterior. "Hay planes para que la movilidad se vea restringida lo menos posible, siempre y cuando esto vaya en la buena dirección", resume.

En cualquier caso, Pingarrón se muestra escéptico sobre cómo será la universidad de aquí a 30 años: "Vaya usted a saber cómo será la educación superior en 2050, porque quién nos iba a decir que íbamos a estar donde estamos ahora, la bola de cristal no la tenemos".

Aun así, destaca que "la educación superior en España es de calidad", pues "todo el sistema universitario público está entre las 1.000 mejores universidades del ránking de Shangai, teniendo en cuenta que hay 17.000 universidades, todo el sistema público está entre el 5% de universidades mejores". Esto quiere decir, según Pingarrón, que se trata de "un sistema de calidad, de acceso equitativo": "Nuestros estudiantes, nuestros hijos, saben que pueden acceder a la educación superior de calidad residan donde residan en España".

Pese a la calidad del sistema, el "futuro de la educación superior pasa por la elaboración de un modelo de Universidad que responda a los retos de manera inmediata", que son "varios". "Hay que organizar y reordenar las enseñanzas académicas para adecuarlo a lo que es ahora la educación superior", menciona.

Otros de los retos, según el secretario general, es la elaboración de un Estatuto del Personal Docente e Investigador (EPDI) y una nueva Ley de Universidades, todos ellos "retos urgentes que hay que afrontar independientemente de cómo funcione el sistema".

"En Europa ya nos han marcado las pautas, tenemos 24 universidades españolas dentro de los consorcios de universidades europeas, esto es algo que va hacia delante y tiene que estar alineado con lo que marca la UE en el espacio europeo de educación superior", ha concluido.

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