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Ocho universidades europeas lanzan el proyecto 'NeurotechEU' para formar a una nueva generación de neurocientíficos

  • NeurotechEU' facilitará la formación de los estudiantes de neurociencia en estas disciplinas
Madrid

Ocho universidades europeas, entre ellas la Universidad Miguel Hernández de Elche, a través del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC en Alicante, ha lanzado el proyecto 'NeurotechEU' a través del cual, y con una dotación de cinco millones de euros, se va a formar a una nueva generación de neurocientíficos.

Como centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y el CSIC, el Instituto de Neurociencias abre la puerta a la participación de ambas instituciones en 'NeurotechEU', que busca crear una red transeuropea de excelencia en investigación y formación superior sobre el cerebro y las tecnologías asociadas y se enmarca en el programa 'Erasmus+'.

"Un aspecto fundamental de la Universidad NeurotechEU será formar una nueva generación de neurocientíficos que se aproximen al estudio del cerebro desde una perspectiva transdisciplinar. Esto implica la combinación de conocimientos biológicos, matemáticos, físicos y de ingeniería, pero también requiere una contribución fundamental de las ciencias sociales y las humanidades", ha explicado el investigador del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante y uno de los coordinadores del proyecto, Santiago Canals.

Y es que, el estudio del cerebro es uno de los principales retos de la ciencia actual y requiere por tanto utilizar enfoques holísticos. "A los neurocientíficos nos encanta estudiar las neuronas, pero, las propiedades cognitivas emergen en cerebros que forman parte de un organismo completo, y en contextos donde las interacciones sociales entre individuos son tan importantes como la interacción entre neuronas. Y esto es algo que en ocasiones perdemos de vista los neurocientíficos. Por eso es tan importante una formación integral y transdisciplinar", ha resaltado Canals.

De ahí que los neurocientíficos del futuro deban contar con nociones básicas de disciplinas indispensables actualmente para abordar el conocimiento del cerebro, como la física, las matemáticas, la ingeniería y también las ciencias sociales y las humanidades.

Esta formación transversal que complementa la superespecialización con una visión más amplia, permitirá el entendimiento con científicos de otras especialidades que actualmente resultan "indispensables" para abordar el estudio del sistema más complejo del universo: el cerebro.

Por eso, el 'NeurotechEU' facilitará la formación de los estudiantes de neurociencia en estas disciplinas que hasta ahora no se contemplan de forma regada en los planes de estudio. Además, otra vertiente importante de NeurotechEU es ver cómo se puede aplicar lo que ya se sabe del cerebro para mejorar nuestra sociedad, desde los métodos que se emplean en las escuelas para enseñar, al desarrollo de nuevas tecnologías para la rehabilitación o aplicaciones móviles con utilidad en tratamiento y diagnóstico, y el desarrollo de tecnologías neuroinspiradas que mejoren los algoritmos de inteligencia artificial.

"Los objetivos académicos que persigue NeurotechEU van a parecer muy razonables a todos los neurocientíficos, pero sabemos también que gestionarlos puede ser complicado porque cada país y cada Universidad tiene sus peculiaridades administrativas. Por eso queremos que los estudiantes puedan moverse por distintas universidades europeas adquiriendo la mejor formación posible con la parte administrativa ya solucionada de entrada", ha argumentado la profesora de la UMH que coordina junto a Canals esta iniciativa desde el Instituto de Neurociencias, Juana Gallar.

Los principios de cooperación de 'NeurotechEU' son crear una estrategia conjunta a largo plazo en neurociencias y neurotecnología para incrementar la competitividad europea en educación, investigación, economía y sociedad; fomentar la movilidad ininterrumpida de estudiantes y personal para estudiar, formar, enseñar, investigar e innovar; así como crear planes de estudios flexibles adaptados a las necesidades de cada estudiante que no estén limitados por las capacidades institucionales ni por fronteras.

El plan de acción, en su primera fase, incluye tres grandes líneas de trabajo: 'Campus+', 'Escuela de Graduados' y 'Centro de Formación Permanente'. Además de su misión educativa, la investigación de 'NeurotechEU' facilitará la innovación tecnológica y social, proporcionará capacitación profesional multidisciplinar e intersectorial a científicos e ingenieros y promoverá el acceso directo a la infraestructura de vanguardia. La idea es convertir a Europa en líder mundial en investigación cerebral y neurotecnológica.

En 'NeurotechEU' participa un consorcio de ocho Universidades europeas: Miguel Hernández de Elche, Radboud (Países Bajos), Oxford (Reino Unido), Instituto Karolinska (Suecia), Universidad de Bonn (Alemania), Universidad del Bósforo (Turquía), Facultad de Medicina y Farmacia de Cluj (Rumanía) y Universidad de Debrecen (Hungría).

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