Ecoaula

62 estudiantes gitanos y gitanas reciben su titulación en ESO para adultos, acompañados por la Ministra de Educación, Isabel Celáa

  • Las Aulas de Graduado se realizan en 29 ciudades de 14 Comunidades Autónomas
Madrid

62 jóvenes gitanos y gitanas participantes del programa de formación y empleo Acceder de la Fundación Secretariado Gitano han recibido sus diplomas de titulación en ESO para mayores de 18 años, en una ceremonia virtual inaugurada por la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

El acto, que se ha retransmitido en directo en Youtube y se ha podido seguir en twitter con el hashtag #AulasGraduado, ha contado también con familiares y amigos que ha querido unirse a este momento que cierra un curso marcado por el confinamiento del Covid-19 y que ha hecho aún más complicado llegar hasta la titulación.

La Ministra ha felicitado a todo el alumnado por su título en ESO y por el esfuerzo que eso representa, más si cabe, en estos momentos y les ha animado a continuar su formación: "No os quedéis ahí, seguid adelante, estudiando; y sed embajadores de la educación, agentes activos para que muchos más sigan vuestros pasos."

Ha mostrado su preocupación por el alto índice de fracaso escolar en la comunidad gitana (64%), y se ha comprometido a reducirlo: "Vamos a marcarnos entre todos un objetivo, a ver si conseguimos el año que viene bajar entre 5 y 10 puntos ese índice."

La Ministra Celáa se ha referido a la nueva Ley de Educación, en tramitación parlamentaria: "Queremos que dé lugar a una escuela compensadora de desigualdades, que trate de manera personalizada el talento, no podemos prescindir de ningún talento, y que genere equidad, dando a cada uno lo que corresponde."

Además de la Ministra de Educación, han participado en el acto Isidro Rodríguez, Director General de la Fundación Secretariado Gitano, quien ha señalado: "El nivel educativo es un factor clave que condiciona las opciones de incorporación al mercado laboral. El título de la ESO es imprescindible para acceder a cualquier empleo. Muchos jóvenes gitanos y gitanas abandonaron prematuramente sus estudios sin conseguirlo y estas Aulas de "segunda oportunidad" ofrecen el apoyo y la adaptación necesaria para que titulen y que ello les permita acceder al mercado laboral"; y Lucas López, Director General de Fundación Radico Ecca, quien ha puesto el acento en el valor de las alianzas como ésta entre la FSG y Radio ECCA.

Verónica García, una de las alumnas en representación de todos sus compañeros, ha mostrado su satisfacción y ha agradecido el apoyo recibido: "El esfuerzo merece la pena. Sin estudios solo puedes acceder a puestos que no quieres. Yo después de conseguir el título de la ESO, estoy animada a seguir estudiando y voy a preparar oposiciones"; y Rosario Lozano, tutora en representación del equipo de tutores y tutoras que les ha apoyado durante el curso, ha tenido palabras de felicitación: "El alumnado ha hecho un esfuerzo tremendo, en muchas ocasiones compagina un empleo, una familia y los estudios. Y así todo, siguen adelante, incluso durante el confinamiento. Enhorabuena."

Para la Fundación Secretariado Gitano es una prioridad aumentar la empleabilidad y la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral de las personas gitanas, y especialmente de la juventud. El abandono de los estudios de forma temprana sin conseguir los estudios mínimos obligatorios, ni los conocimientos y competencias asociados, marca el perfil de muchas personas gitanas. Los datos de su último Estudio de Empleo1 son alarmantes: solo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados estudios de ESO o superiores (frente al 80% de la población general).

Por ello, la Fundación Secretariado Gitano puso en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para adultos online en colaboración con la Fundación Radio ECCA y en el marco de financiación del POISES (FSE). Las Aulas, que suponen una segunda oportunidad para las personas que abandonaron sus estudios, incluyen una metodología a distancia que permite a los participantes del programa de empleo Acceder, obtener la titulación en ESO.

Con una metodología modular, acumulativa y no presencial, esta fórmula permite la flexibilidad necesaria para compatibilizar el estudio con la búsqueda de empleo, incluso, con la incorporación a un puesto de trabajo y, al mismo tiempo, organizarse en la vida diaria (cuidado de familiares, etc.).

Durante este curso, y tras la declaración del estado de alarma, la figura de tutores y tutoras que acompañan este proceso de formación en pequeños grupos de 10 alumnos/as, ha sido clave para ayudar al alumnado confinado en sus casas con el uso de las herramientas digitales.

Gracias a este esfuerzo y a la dedicación del alumnado, este curso 2019/2020 han titulado 62 estudiantes (57% mujeres y 43% hombres), lo que supone un 64% de las personas matriculadas en 4º ESO.

En la actualidad, las Aulas de Graduado se realizan en 29 ciudades de 14 Comunidades Autónomas. Durante el período 2016-2020, se han beneficiado de las acciones formativas para el Graduado en Secundaria un total de 1.016 personas gitanas (el 60% mujeres y el 40% hombres). A lo largo de los últimos cuatro cursos, 176 personas gitanas (105 mujeres y 71 hombres) han obtenido el Graduado en ESO.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.