Ecoaula

Cs pide al PSOE y UP que rectifiquen y permitan un acuerdo sobre las ayudas a la educación concertada

  • Aseguró que Ciudadanos sigue trabajando en su línea de "hacer política útil"
Madrid

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, pidió este viernes al PSOE y a Unidas Podemos que rectifiquen y permitan llegar a un acuerdo sobre las ayudas a la educación concertada tras la pandemia.

Lo dijo en rueda de prensa mientras se seguían negociando enmiendas transaccionales antes de la votación de los documentos de los grupos de trabajo y del dictamen de la comisión de reconstrucción.

Aseguró que Ciudadanos sigue trabajando en su línea de "hacer política útil" tratando de sacar adelante medidas "buenas para el interés general de España", que contribuyan a salvar vidas y empleos.

El principal escollo de la negociación está en el grupo de trabajo social, por la negativa del PSOE y de Unidas Podemos a igualar a la enseñanza concertada con la pública al regular las ayudas para adaptarse a los efectos de la pandemia de coronavirus.

Ciudadanos, explicó Bal, entiende que no ha habido diferencias en los daños que la pandemia ha hecho a unos centros y a otros, por lo que tampoco debe haber diferencias en las ayudas del Estado. Eso, alertó, afecta a la libertad de elección de los padres, y a la igualdad de los alumnos.

"Nos queda tiempo" para negociar, aseguró, ya que el dictamen no se votará en Pleno hasta la tercera semana de julio, y pidió por ello al PSOE y a Unidas Podemos "que rectifiquen" para poder contar con el apoyo de Ciudadanos en ese bloque de medidas.

Bal denunció que en esos debates de la Comisión los grupos nacionalistas se centren en exigir el respeto a las competencias autonómicas, "cosa que nadie niega". Sin embargo, añadió, en una situación de "emergencia nacional" es necesario que el Estado asuma la coordinación, y esos discursos no salvan vidas, no previenen rebrotes ni preservan empleos.

A su juicio, es "absolutamente obvio" que esos grupos "no deben estar en la construcción del futuro de este país", en el que solo deben estar "los que creemos" en ese futuro y no quienes "solo han venido a destruir esta comisión".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin