Ecoaula

El 56% de los alumnos de bachillerato dudan sobre qué estudios superiores elegir

  • El 72% reconoce no haber recibido mucha información de los grados existentes
Madrid

Un 56% de los estudiantes reconocen no tener claro qué van a estudiar tras finalizar el bachillerato. En concreto, un 45% aún tiene dudas y solo un 11% asegura "no tener ni idea". Así lo muestra la XV Encuesta Tendencias Universitarias 2020 que ha realizado la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) entre 2.937 estudiantes de 1º de Bachillerato que cursan sus estudios en 4.000 colegios e institutos públicos y privados de toda España. Con una nota media de 9,70 en su expediente, estos jóvenes han sido los aspirantes a la última edición de Becas Europa.

La falta de vocación y la ausencia de una adecuada orientación académica parecen estar detrás de esta indecisión. Un 72% de los entrevistados aseguran no haber recibido mucha información sobre los grados a los que se pueden optar (20%), pero sobre todo se quejan de no disponer de herramientas suficientes para elegir (52%).

Lo que sí tienen claro es que prefieren cursar su carrera en una universidad que esté dentro de su comunidad autónoma (49%), frente al 28% que optaría por desplazarse a otras provincias; solo un 23% desearía estudiar en el extranjero.

La encuesta también analiza el nivel formativo recibido en los centros educativos. Un 86% de los estudiantes consideran que la formación recibida en sus colegios es bastante buena; mientras que un 53% valoran su nivel de inglés como muy bueno.

Por otro lado, el 40% de los alumnos de primero de bachillerato aseguran dedicar más de 10 horas de estudio a la semana para sacar adelante su curso. El tiempo libre que les queda lo destinan especialmente a salir con los amigos (90%), escuchar música (85%), practicar deporte (75%) y navegar por internet y redes sociales (69%).

Trabajar en el futuro

Otros de los datos que sorprenden del estudio son las preocupaciones que tienen los jóvenes españoles. En las primeras posiciones están el calentamiento global (77%) y la pérdida de valores morales, con un 76%. Y en tercer lugar, el paro juvenil, con un 35%.

Precisamente, pensando en el mundo laboral, un 50% desearía trabajar fuera de España, mientras que un 26% tiene claro que no va a tener más remedio que buscar trabajo fuera de nuestras fronteras. Eso sí, el 97% cree que vivirá igual o mejor que sus padres.

El estudio también hace balance de cuáles son sus principales intereses y de cómo interactúan socialmente. Sin duda, las redes sociales se han convertido en el medio preferido de estos adolescentes para mantenerse informados de la actualidad (32%), quedando muy alejados de sus preferencias la radio y la prensa impresa (5%). Sin duda, su red social favorita para comunicarse es el WhatsApp (92%) y, en consecuencia, el teléfono (53%).

La información que más interés despierta entre estos estudiantes son los temas sociales (41,7%) y la música (38,8%). Algo más alejado quedan los temas vinculados con la política (24,5%) y la economía (15%).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin