Ecoaula

El Síndic de Greuges pide garantizar la seguridad y el bienestar en la Selectividad en Cataluña

  • Recomienda asegurar una temperatura adecuada en espacios no previstos para exámenes
Barcelona

El Síndic de Greuges ha reclamado este jueves que garantice la seguridad, la igualdad de oportunidades y el bienestar del alumnado durante las pruebas de acceso a la universidad (PAU), que se celebran en Cataluña desde el próximo martes hasta el viernes.

En un comunicado, la institución ha asegurado que seguirá cómo afecta en los resultados de las pruebas el incremento del número de aprobados de Bachillerato --ha subido un 12%-- y ver si se traslada en un aumento o descenso de las notas de acceso a la universidad.

Respecto a la flexibillización de las pruebas, el Síndic ha reclamado asegurar que el rediseño permite garantizar que no haya discriminación por razones socioeconómicas y que, paralelamente, se haga prevalecer el principio de mérito y capacidad.

Ante las medidas de seguridad previstas, ha pedido que haya esfuerzos para adecuar la distribución horaria de las pruebas, posibilidad de descanso y movimiento entre exámenes, alimentarse y refrescarse, y también con la ventilación y la temperatura de los espacios previstos para los exámenes.

En este sentido, ha recomendado un descanso mínimo de 30 minutos entre exámenes, implicando la posibilidad de moverse, alimentarse y beber agua, y ventilar los espacios y asegurar una temperatura adecuada, especialmente en aquellos no previstos para exámenes, en los que posiblemente no haya aire acondicionado.

El Síndic de Greuges también solicita que se prevean medidas no discriminatorias para los estudiantes que no pueden hacer las PAU en las fechas previstas por enfermedad, especialmente por haber contraído Covid-19 y que deban seguir una cuarentena, y ha señalado que analizará los desplazamientos que los estudiantes hayan tenido que realizar para que sean los mínimos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin