Ecoaula

C. de Madrid dice que los exámenes de las EOI se han desarrollado "sin la más mínima incidencia, salvo la huelga"

  • Los profesores advierten de que "las protestas y reivindicaciones continuarán en septiembre"
Madrid

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado que los exámenes de las Escuelas Oficiales de Idiomas se han desarrollado "sin la más mínima incidencia, salvo la huelga".

Ossorio ha recalcado que la Consejería de Educación y Juventud ofreció a los alumnos promocionar de curso, pero optó por mantener los exámenes para los que necesitaran certificarse para la universidad o por trabajo, que ha cifrado en 10.000.

"En la situación sanitaria en la que estamos y hemos estado durante los días que se han desarrollado esos exámenes me parecería fatal no permitir a esos alumnos que se examinasen . ¿Ha pasado algo? Absolutamente nada", ha manifestado en una rueda de prensa.

Ossorio ha subrayado que estos alumnos necesitan la certificación y que para hacer las pruebas se han dividido en dos semanas y en 35 escuelas oficiales de idiomas, por lo que ha habido 20 alumnos en las aulas, con dos metros de distancia entre ellos.

"La administración educativa ha actuado como tenía que actuar ante una demanda de unos alumnos necesitados de un certificado", ha defendido Ossorio, quien ha agregado que "no concurrían circunstancias sanitarias" para impedir que se celebrasen los exámenes.

Asimismo, ha asegurado que se han tomado todas las medidas higiénico sanitarias, aunque ha reconocido que es "imposible garantizar al cien por cien" que nadie se va a contagiar.

En cuanto a la posibilidad de que los docentes retomen la huelga en septiembre, Ossorio ha señalado que se trata de un derecho constitucional y tienen libertad de hacerlo, pero que "no sería serio y responsable".

En septiembre volverán las protestas

El colectivo de profesores de EOI que ha llevado a cabo una huelga del 16 al 30 de junio ha anunciado que "las protestas y reivindicaciones continuarán en septiembre".

"Esta huelga ha sido el preludio de unas movilizaciones que pondrán sobre la mesa las pésimas condiciones que ha sufrido la comunidad educativa durante la pandemia", ha advertido la Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (APEOIM) en un comunicado.

Asimismo, ha criticado que "durante todo este tiempo la Consejería de Educación ha permanecido sorda y muda ante las llamadas al diálogo de las asociaciones de profesores y directores de EOI", al tiempo que la ha acusado de haber "puesto de manifiesto su afán obstruccionista con la imposición de unos servicios mínimos abusivos que han impedido el ejercicio del derecho fundamental a la huelga".

"Volveremos en septiembre porque la Consejería tiene que escuchar al profesorado de las EOI y a sus representantes, que reclaman garantías sanitarias para la celebración de los exámenes de certificación de sus enseñanzas. Porque no queremos seguir trabajando en condiciones de riesgo para la seguridad y la salud de los docentes y demás personal de los centros educativos", han argumentado desde APEOIM, al tiempo que han asegurado que los protocolos son "insuficientes" y "no garantizan los medios materiales y humanos" necesarios.

"Porque necesitamos una vuelta con garantías sanitarias a nuestras escuelas, en las que el personal docente y administrativo pueda trabajar con los recursos necesarios y el alumnado se sienta seguro gracias a una bajada de ratios que facilite la enseñanza presencial", han agregado.

En palabras de la presidenta de la asociación, Caridad Baena, el profesorado de las EOI concluye una huelga que ha sido "muy difícil de llevar a cabo por causa de unos salvajes servicios mínimos impuestos por la Consejería".

Asimismo, ha recordado que la huelga se convocó porque no se daban las condiciones necesarias para realizar las pruebas de certificación con "plenas garantías sanitarias", a falta de "espacio, servicios de limpieza, toma de temperatura, más personal".

"Lo peor de todo es que la Consejería durante todo este tiempo ha permanecido sorda y muda hasta nuestros requerimientos, no ha mostrado la más mínima empatía. Por eso y porque todos los problemas siguen pendientes vamos a volver en septiembre", ha manifestado.

Así, ha recalcado que seguirán reclamando en septiembre a la Consejería medios para llevar a cabo estas enseñanzas, que bajen las ratios y que se garanticen las condiciones fitosanitarias, para agregar que necesitan "apoyo de la Consejería, no su silencio".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.