Ecoaula

Las universidades privadas lideran la empleabilidad en todas las ramas excepto en Ciencias de la Salud, según 'U-Ranking'

  • El 'U-Raking 2020' está liderado por la Universitat Pompeu Fabra
Madrid

Las universidades privadas superan a las públicas en los promedios de los indicadores disponibles relacionados con la inserción laboral en todas las ramas, excepto en Ciencias de la Salud, segun 'U-Ranking', el ranking de las universidades españolas elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie que este martes se presentó en una rueda de prensa virtual.

En líneas generales, con datos de la situación en 2018 de los egresados cuatro años antes (curso 2013-2014), las universidades privadas superan a las públicas en los valores promedio de los indicadores disponibles de inserción laboral.

Sobresalen los grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, pero también es notable en Ingeniería y Arquitectura, y en Artes y Humanidades, si bien esta última especialización "pesa muy poco" y su inserción "es problemática en todas", destaca el informe. En las universidades públicas los resultados de inserción laboral solo son mejores que en las privadas en Ciencias de la Salud.

La atención personalizada a los egresados, el acompañamiento en la búsqueda de empleo, y el contar con redes de antiguos alumnos más densas y activas, pueden ser algunos motivos por los que destacan las privadas en este aspecto. La concentración de la oferta privada en áreas geográficas "más prósperas", que acaba implicando "mayor oferta de empleo", y las "ventajas relacionales" de las familias de los egresados, son también causas potenciales de estas diferencias.

La diversidad de rendimiento de las universidades evidencia la elevada heterogeneidad del SUE (Sistema Universitario Español). En general, las universidades que encabezan el ranking general son, en su mayoría, públicas y las universidades privadas se sitúan en el ranking por debajo de la media del SUE. Pero si se considera el rendimiento por ámbitos de actividad, las privadas superan la media del SUE en docencia y se sitúan por debajo en investigación e innovación.

Autonomías

Según los resultados de la clasificación, las diferencias de rendimiento entre los Sistemas Universitarios Regionales reflejan también la heterogeneidad de las universidades. Existe una diferencia de 38 puntos entre la comunidad con mayor y menor rendimiento, siendo los sistemas universitarios más potentes: el catalán (18% por encima de la media), el cántabro (+14%) y el navarro (+6%). Al final de la lista se posicionan Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha.

El 'U-Raking 2020' está liderado por la Universitat Pompeu Fabra, seguido de las universidades politécnicas de Cataluña y Valencia, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universitat Autònoma de Barcelona, en segunda posición.

Cinco universidades privadas (Mondragón, Navarra, Europea de Madrid, Internacional de la Rioja y Ramon Llull) y tres públicas (Carlos III de Madrid y las politécnicas de Cataluña y Valencia) encabezan el ranking de desempeño docente.

Las universidades públicas que lideran los resultados en investigación e innovación son la Universitat Pompeu Fabra, con la puntuación más alta, seguida de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Politécnica de Cataluña.

El ránking analiza 70 universidades públicas y privadas de España. Este dato se desglosa en 967 escuelas y facultades estudiados, lo que supone más de 3350 grados analizados. Sus resultados ofrecen indicadores sintéticos de rendimiento universitario elaborados por la Fundación BBVA y el Ivie, en colaboración con expertos de 14 universidades. El análisis se basa en 20 indicadores referidos a la docencia y a la investigación y la innovación.

Además, la web incluye una herramienta con la que el usuario puede construir su propio ranking como base para elegir estudios. Ofrece las notas de corte del curso 2019-2020 y los precios públicos por crédito matriculado de los grados oficiales que se analizan.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.