Ecoaula

No es tan diferente. Claves para enfrentarte a la EVAU 2020

  • Los deportistas de alto nivel no llegan a las competiciones sin haber entrenado
Madrid

Es posible que pienses que este año la EVAU va a ser diferente. Ha sido un año atípico, donde una buena parte del curso se ha desarrollado de manera remota. Puedes pensar que no es lo mismo la educación presencial que has recibido a lo largo de tu etapa escolar que este momento virtual tan extraño. Puedes pensar todo lo que quieras para encontrar cualquier excusa que trate de justificar la incertidumbre antes de enfrentarte a los exámenes.

Sin embargo, lo que puedes controlar es lo que está bajo tu control. Piensa qué cosas son iguales en lugar de diferentes. ¿Cuántos exámenes has hecho en tu vida? Han sido tantos y has tenido tanto éxito que te han permitido llegar hasta donde estás ahora. Se trata de hacer algo para lo que ya estás muy entrenado.

Hagamos un símil con el mundo del deporte. Los deportistas de alto nivel no llegan a las competiciones sin haber entrenado. En ocasiones, entrenan cuatro años para que un día los resultados aparezcan. Para ello no es suficiente solo con entrenar, sino que deben atender a otras muchas variables que inciden en su rendimiento. Si aprovechamos las lecciones del deporte y las trasladamos a estos momentos previos a la EVAU, cualquier deportista de alto nivel te recomendaría:

- Tener rutinas de estudio muy bien establecidas. Ordenar tu día ayuda a ordenar tu cabeza. No consiste en ser rígido sino en ser consistente.

- No cambiar nunca esas rutinas el día de antes de la EVAU. Esos días hay que repetir lo que sabemos hacer bien. No es momento de inventar ni innovar con fórmulas mágicas.

- El descanso es tan importante como el estudio. Si no tienes unas rutinas bien marcadas de descanso y no eres capaz de dormir 8 horas diarias es muy posible que termines pagándolo caro. No dejes de dormir la semana anterior. Sería un gran error.

- Mantén una alimentación saludable. Tu cuerpo y especialmente tu cerebro te lo agradecerán.

- Entrena la atención mientras estudias. Estudia noventa minutos y descansa quince. Es una buena manera de simular lo que vas a encontrarte en la EVAU.

- Mientras estudias desconecta tus dispositivos. Utiliza los tiempos de descanso para consultar tus mensajes.

- Prepara tu mochila el día de antes. No olvides llevar todo lo necesario. No dejes nada al azar que luego pueda desconcentrarte.

- Unos días antes haz el trayecto hasta el lugar del examen. Así reducirás el número de estímulos nuevos ese día.

- No hagas caso de los chismes y ocurrencias de última hora. Ten cuidado porque te pueden desenfocar de lo importante.

- Tienes una ventaja con respecto a otros años ya que tu capacidad de elección en las opciones de examen aumenta mucho.

En el día de los exámenes recuerda tres cosas importantes:

- Antes de empezar a responder, respira y lee con detalle las preguntas. No te precipites.

- Empieza por aquello que dominas. Aumentará tu autoconfianza.

- Los evaluadores son seres humanos. Empatiza con ellos. Sé ordenado, escribe bonito y trata de evitar los tachones. La predisposición del evaluador será más positiva ante un examen bien estructurado y cuidado.

Estos y otros muchos consejos hemos estado tratando estas últimas semanas en los talleres de Objetivo EVAU 2020 de la Universidad Europea.

Este texto está lleno de cosas obvias, pero normalmente lo obvio solemos obviarlo. Cuando alguien se ha preparado bien, la posibilidad de tener éxito aumenta.

Elaborado por Álvaro Merino, experto en liderazgo y coordinador del programa Objetivo EvAU 2020 de la Universidad Europea

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin