Ecoaula

Las universidades públicas madrileñas lanzan las Becas Seguimos

  • Están dirigidas a aquellos estudiantes que estén pasando por una complicada situación económica causada por la Covid-19
Madrid

La llegada de la pandemia ha dejado en España más de 25.000 muertos y una crisis económica y social sin precedentes. Todos los sectores se paralizaron, incluida la educación a todos los niveles. Colegios, institutos y universidades echaron el cierre el 16 de marzo y la apertura está siendo gradual.

Ante esta situación tan extraordinaria, el Consejo de Universidades y las seis universidades públicas madrileñas han puesto a disposición del alumnado universitario las Becas Seguimos para "repescar" a quien no consigue la ayuda del Ministerio de Educación pero, por las circunstancias actuales, atraviesan un momento económico complicado.

Este programa tiene una dotación de 12 millones de euros, de los que 9 proceden del Gobierno regional y los otros 3 de las seis universidades públicas madrileñas. De esta forma, el importe final dedicado a becas pasa, en comparación con el ejercicio anterior, de 3 a 12 millones de euros. Desde el Ejecutivo madrileño calculan que estas ayudas podrían beneficiar a unos 11.000 estudiantes, es decir, el 5% del total de los madrileños en los centros públicos de la región.

Fechas y requisitos

El plazo para solicitar esta dotación económica se abrirá durante las próximas semanas. No obstante, deberá estar en marcha antes de que se cierre el periodo de matriculación en el mes de julio. Entre los requisitos que se tendrán en cuenta a la hora de solicitar estas ayudas está el dato de los ingresos de 2020 y no del 2019, porque de esta forma se comprobará el nivel económico del alumno y el impacto que ha tenido la Covid-19 en su situación socioeconómica.

Más de un 30% de los estudiantes que reciben beca no hubieran podido estudiar en la universidad, según los datos de la conserjería de Universidades. Además, el 22% de los que se benefician de las ayudas indican que no podrían continuar con la carrera que cursan sin esta prestación. Es por ello por lo que, con el objetivo de ayudar a universitarios que están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia, muchas universidades y organismos pusieron en marcha líneas de ayuda económica para paliar esta situación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin