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Estudiantes universitarios piden "mecanismos" y "garantías" para que la docencia online sea de "calidad"

  • Los rectores señalan que cada universidad valorará con su comunidad autónoma las recomendaciones del Gobierno para el próximo curso
Madrid

Asociaciones de estudiantes universitarios han pedido "mecanismos" y "garantías" para que la docencia online en el próximo curso 2020-2021 sea de "calidad".

Así lo han manifestado la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) después de que el Ministerio de Universidades haya dado a conocer este jueves sus recomendaciones de cara al próximo curso, entre las que figuran la alternancia de docencia presencial y online cuando el número de estudiantes no permita guardar metro y medio de distancia de seguridad en las aulas e instalaciones.

Según aseguran a Europa Press desde la CREUP, el documento elaborado conjuntamente entre los Ministerios de Sanidad y de Universidades, contiene unas "directrices generales que no entran a valorar necesidades más específicas del curso".

Por ello, ante la propuesta de que se alterne la docencia presencial y la docencia online, piden "una mayor garantía de una docencia telemática de calidad", ya que a su juicio, durante estos tres últimos meses de pandemia, "en algunas ocasiones, no se ha impartido docencia".

Además, la CREUP considera "imprescindible" poder atender las necesidades particulares del estudiantado: "Nos podemos encontrar con estudios de riesgo sanitario o con problemas socioeconómicos que les impidan poder costearse una residencia en el lugar de la Universidad para una asistencia semipresencial".

En este sentido, también exigen tener en cuenta que los estudiantes de primer curso requieren una "atención especial", ya que son los que más abandonan la Universidad.

Por todo ello, CREUP asegura que volverá a pedir una reunión con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para poder transmitirles sus "inquietudes" con el objetivo de que se puedan garantizar la implementación de las medidas propuestas por el Gobierno.

Por su parte, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) entiende que se proponga la alternancia entre los dos tipos de docencia, pero recuerda que "estudiar online no es lo mismo que seguir una clase telemáticamente".

"Se tienen que buscar mecanismos y metodologías que integren la docencia online en la docencia presencial, no podemos pensar que estudiar online es seguir una clase o videoconferencia desde casa", señala su presidenta en declaraciones a Europa Press, Andrea Henry.

Según recalca, se tiene que poner "mucho énfasis en estas nuevas formas de integrar todo para que la educación sea más completa" a partir de septiembre. "Cada universidad se ha apañado como ha podido para hacer las clases online, pero ya tenemos la experiencia de estos meses y todavía quedan unos meses para empezar el curso, hay tiempo", considera, no obstante.

Y espera que "todas" las universidades adapten las recomendaciones de Sanidad y Universidades "de la misma forma" para que así "no haya diferencias entre unas universidades y otras".

Finalmente, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que no entra a valorar las propuestas de Universidades y Sanidad, señala que "son recomendaciones que cada universidad valorará con su comunidad autónoma", según han informado a Europa Press fuentes de este organismo.

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