
Con más de 50 años de experiencia educativa orientada a fomentar el entendimiento internacional, el número de estudiantes nacionales matriculados durante el mes de septiembre en el campus de Madrid de la universidad americana Schiller International University, aumentó en un 64% con respecto al mismo periodo de 2018. Esta universidad es una institución privada americana. Manuel Alonso, actual Presidente de Schiller, realiza un balance de la evolución de esta institución educativa.
¿Cuáles son los valores con los que se identifica la Universidad Internacional Schiller?
El primero es que somos una universidad internacional, lo que significa que nuestro objetivo es preparar a los profesionales para el terreno internacional. Lo segundo es que somos una universidad americana, con todo lo que esto implica. Lo tercero es que los alumnos son el centro de nuestra universidad, es decir, la institución se adapta al alumno y no al revés. Además, nuestra vocación descansa en que nuestros alumnos encuentren un buen puesto laboral en el mundo. Por último, intentamos que su experiencia en la universidad sea muy gratificante.
Con tres campus en Europa y uno en Estados Unidos, ¿cuál es la diferencia a nivel educativo que hay entre ambos continentes?
No hay ninguna diferencia. Tenemos el mismo currículum académico para los cuatro campus, los mismos sistemas de evaluación, etc. De tal manera que los alumnos se pueden mover libremente de un campus a otro, es decir, las asignaturas que se van impartiendo regularmente en cada campus son las mismas.
Las áreas de la oferta académica son la economía, negocios, diplomacia y tecnología, ¿cuál es el grado universitario más reclamado?
En nuestra Universidad hay dos campos, los negocios y las relaciones internacionales. Esto se debe a que los países en los que estamos son líderes en algunas de estas dos cosas. Otro de los programas que estamos impulsando muchísimo es el de Turismo, ya que Estados Unidos es una potencia en esta área, a pesar de que no se conoce demasiado todavía.
¿Cuál es el modelo académico que utiliza la universidad?
La metodología es muy distinta a lo normal, es decir, coge lo mejor del sistema americano, con algunos aspectos del sistema británico y le hemos añadido algunas características que la hacen tremendamente novedosa. El sistema americano busca fundamentalmente el desarrollo de una manera de pensar, en contraposición con el sistema europeo, que lo que busca es la adquisición de conocimientos, es decir, se estudia mucho, pero se debate poco. Lo fundamental en el sistema americano es que una persona cree una estructura y sea capaz de analizar los problemas con los conocimientos necesarios y que pueda aportar soluciones. Son carreras mucho más orientadas a la práctica y al desempeño.
"El sistema americano busca fundamentalmente el desarrollo de una manera de pensar, en contraposición con el sistema europeo, que lo que busca es la adquisición de conocimientos"
En relación con la formación de las habilidades blandas, ¿qué peso le dan en la universidad?
Yo creo que la persona es una y tiene que tener una serie de capacidades que le hagan eficaz. En Schiller, uno de los aspectos más positivos es que los compañeros son de muchísimas nacionalidades, por tanto, no solo hay que desarrollar esas capacidades en un entorno conocido, sino en un entorno multicultural. Esto requiere una capacidad de observación, una flexibilidad y una oportunidad diferente. Todo esto te lo aporta a la perfección el sistema americano, ya que es un sistema que se adapta al alumno, ya que es mucho más fácil sacar tus cualidades.
Al sistema inglés, que nosotros hemos incorporado también, lo que más le importa es la justicia con el alumno, es decir, tiene unos sistemas de evaluación muy garantistas, de tal manera que la nota que se pone al alumno tiene que ser revisada por un segundo profesor y llevarse al comité. Es decir, este sistema entiende que el profesor está al servicio del alumno.
¿A qué perfil de estudiantes está destinada la oferta de Schiller?
El alumno que más frutos saca de Schiller es aquel que entienda que el mercado laboral es un mercado internacional, el que quiera trabajar en ese entorno, independientemente de dónde esté localizado. Si eso es lo que el estudiante quiere, Schiller encaja perfectamente en su formación. Es normal que un estudiante salga de Schiller hablando además de inglés y su idioma local, el español, el francés o el alemán.
"El alumno que más frutos saca de Schiller es aquel que entienda que el mercado laboral es un mercado internacional"
¿Existe la opción de que algún estudiante pueda cambiar de campus durante el periodo lectivo?
Sí que existe esta oportunidad. El procedimiento comienza con el plan que quiera llevar a cabo el alumno. Luego nosotros influimos mucho, es decir, si un estudiante nos dice que quiere trabajar en el mundo financiero, nosotros le recomendamos que su destino final es Alemania, ya que Frankfurt es la capital financiera del mundo continental y estamos situados en el sur de esta ciudad. Si, por el contrario, una alumna nos dice que quiere ser directiva en Relaciones Internacionales, le recomendaríamos dos opciones, París o Estados Unidos. Es decir, miramos en el alumno a lo que se quiere dedicar una vez finalice Schiller, por lo que es muy importante que si quieres acabar en un país en concreto, los últimos semestres de la formación los hagas allí.
¿Cuáles son los requisitos que necesitan los estudiantes para poder acceder a un curso de esta universidad?
No rechazamos a nadie que tenga las condiciones para que le vaya bien en Schiller y esto no es una nota específica. Nosotros pedimos los requisitos que pide cada país para hacer la carrera. Lo que más nos importa es que esta persona tenga vocación internacional, porque si no, no va a ser feliz aquí. Una de las cosas de las que más orgulloso estoy de Schiller es que aquí han triunfado alumnos que no eran felices en otros sitios por tener un sistema tan rígido. Además, el sistema americano te permite adaptar tus enseñanzas a aquellas personas que tienen ciertas discapacidades y que no les impiden estudiar. No buscamos un perfil perfecto, buscamos que aquí encuentre su sitio y es de lo que más orgulloso estoy.
"El sistema americano te permite adaptar tus enseñanzas a aquellas personas que tienen ciertas discapacidades"
¿Cómo se encuentra la relación de Schiller con el mercado laboral?
El mercado laboral es para nosotros consustancial porque tenemos que reportar al departamento de educación norteamericano nuestro grado de empleabilidad. Si no cumples unos requisitos, entienden que lo que ha pagado el alumno, no le compensa. Esto llega a tal punto de que si el alumno es norteamericano, se evalúa hasta el repago de los créditos. Los alumnos norteamericanos tienen fondos del Gobierno, de becas o de créditos. En el sistema español pagas una matrícula muy reducida que es probablemente la décima parte del coste real, pero se financia con impuestos. Sin embargo, en Estados Unidos las universidades tienen que ser autosuficientes y no pueden perder dinero. Por lo tanto, lo que hacen es financiar directamente al alumno a través de créditos o de becas. El problema del paro juvenil es un problema español, porque no existe fuera. Existe en España porque la dimensión de nuestras empresas son muy pequeñas.
Los MBA son cada vez más importantes, ¿cómo es la oferta en este campo?
Nuestros MBA son muy diferenciales porque aquí sí que es fundamental que una persona que hace un MBA tenga un buen acceso al mundo laboral. No tiene ningún sentido que se haga un máster y que te vayas al paro o te vayas de becario. Hay algo que falla: o el alumno es malo, o la universidad es mala o el mercado está estropeado. En Schiller tenemos cuatro másteres en negocios, turismo, relaciones internacionales y economía. En los tres primeros es fundamental que al alumno le destinemos a aquel mercado en el que vaya a tener más éxito. Para nosotros el máster es un acceso a un mayor nivel económico en el mundo laboral. El máster no está diseñado para ser un título, es un acceso al mundo laboral en una posición más relevante.
"No tiene ningún sentido que se haga un máster y que te vayas al paro o te vayas de becario"
¿Cuál es el porcentaje de empleabilidad de los alumnos de Schiller a la hora de salir de la universidad?
Nosotros tenemos que cumplir un mínimo del 70%. Actualmente nuestro dato de empleabilidad está en el 90% en los primeros seis meses. Considero, aun así, que llegamos al 100%. Lo que pasa es que nuestro porcentaje de empleabilidad tiene que ser medido, es decir, que tenemos que reportar al Gobierno federal la empresa donde está y que te hayas colocado en el sector que has estudiado, si no no vale.
El Acuerdo de Validación hace que los alumnos de Schiller Internacional University estén también matriculados en la Universidad de Roehampton, ¿en qué consiste este acuerdo exactamente?
Es un acuerdo académico por el que cogimos nuestro currículum, lo pusimos encima del currículum británico y conseguimos que las asignaturas cumplieran tanto el británico como el américano. El alumno tiene una nota de acuerdo con el sistema americano y otra según el acuerdo británico y son notas distintas. Al final, el estudiante tiene dos expedientes académicos. Cuando terminas, sales con dos títulos diferentes. Para esto no hace falta ir a la Universidad de Roehampton, solo para la graduación. Esto permite, fundamentalmente, tener un título Bolonia. Un título americano, no importa la universidad que sea, tiene un reconocimiento complejo en Europa. Bolonia implica 46 países, que son todos los de la Unión Europea, más la Commonwealth, más Turquía, Israel, Rusia, etc. Esto te da un amplio reconocimiento para poder trabajar en todo el mercado.
¿En qué consiste el sistema mensual por el que se rige la Universidad de Schiller?
Cuando nosotros estudiábamos, teníamos un semestre lleno de asignaturas, pero en Schiller tienes una sola asignatura cada mes. La principal ventaja de este sistema es que se puede profundizar mucho más y, además, puedes empezar la carrera los doce meses del año, porque todos los meses están impartiendo asignaturas. El director académico es el encargado de indicarte cómo puedes gestionar estos meses. En el caso de que un alumno tenga que irse durante un periodo de tiempo largo, no habría ningún problema en regresar y seguir estudiando. Esto te da una flexibilidad de entrada y de salida que te permite moverte lo que necesitas. Con esto, el sistema lo que quiere es que tú hagas un buen programa, entonces tiene que entender que tú no eres solo un estudiante. Además, le hemos añadido un plus y es que las clases están disponibles también online. Todo esto hace que el alumno se encuentre mucho más satisfecho, que se acople el sistema académico mucho mejor a tus necesidades que un sistema rígido.
Los costes de la matrícula supone, en ocasiones, un gran esfuerzo que hay estudiantes que no se pueden permitir, ¿cómo se estructura el sistema de becas? ¿cuáles son los requisitos para poder obtener una?
El sistema de becas se basa fundamentalmente en alumnos que tienen buenas notas, no se basa en sus ingresos, y pueden llegar hasta el 30%. Hay otra beca llamada Transferencia entre campus, que hace que se te reduzca la matrícula para que te compense en gran medida los gastos de vivir en otro sitio. Los alumnos norteamericanos pueden llegar a tener una beca completa, no solo de la matrícula sino que también de los gastos de vida. En Schiller normalmente un alumno paga 14.000 euros al año, no obstante, en Estados Unidos, la matrícula media por año está entre los 20.000 y 30.000. La propuesta de valor de Schiller es muy superior a lo que la gente paga. Nosotros buscamos a gente que valore que esto, después de todo, es una inversión.
"Buscamos a gente que valore que esto, después de todo, es una inversión"
¿Qué diferencia el profesorado de Schiller de otra institución educativa?
Queremos a docentes que, además de cumplir con los requisitos propios para ejercer la docencia, tengan experiencia profesional y que transmitan bien en clase. De esta forma, no vuelcan solo los conocimientos, sino que también su experiencia en el mundo laboral. En cuanto a los materiales de docencia, en Schiller ya no utilizamos libros físicos, cuando el alumno se matricula se le descargan automáticamente el material en ebooks, con la particularidad de que es el mismo contenido en todos los campus.
Concretamente, el campus de Madrid, ¿con cuántos alumnos cuenta? ¿cuál es la titulación más popular?
En Madrid hay alrededor de 200 alumnos y la titulación más popular es Business y Relaciones Internacionales.
Hace unos meses salió una noticia que indicaba que la Universidad de Schiller había sido comprada por un grupo de empresarios, ¿cómo va a cambiar esto a nivel de funcionamiento?
Personalmente, yo estoy muy contento. Este grupo de empresarios, todos muy relevantes, con muchos lazos en los Estados Unidos, nos van a permitir estar todavía más en contacto con el mundo empresarial a nivel internacional. Por lo demás, nosotros seguimos igual, no obstante, el que tus propietarios sean personas de gran trayectoria empresarial que se quieren involucrar en el mundo universitario aportando no solo su dinero, sino toda su experiencia, yo creo que es una muy buena noticia para una universidad.
¿Por qué considera que los españoles representan un 40% del total de alumnado de la Universidad?
Yo creo que los alumnos españoles deberían de tomar más riesgos. Es decir, la universidad es un momento en el que te tienes que plantear seriamente cómo va a ser tu futuro. Yo creo que el alumno español debería buscar un mercado laboral más grande y para eso no sirve solo estudiar en inglés, tienes que prepararte para el mundo internacional. Hay alumnos españoles que vienen aquí y ya son internacionales, que han estudiado en colegios internacionales, que vienen de alguna familia que ha viajado muchísimo, hay algunos con doble nacionalidad, etc. Yo sería mucho más agresivo en la búsqueda de un futuro que dependiera más de mí, que me abriera más las fronteras. En general, la formación de los colegios en España es superior a otros sitios, pero luego tienen peor formación en idiomas y están muy acostumbrados a que tomen decisiones importantes por ellos. La elección de la universidad es mucho más del alumno que de un padre, pero en España, es más de los padres que del estudiante.