Ecoaula

Estudiantes de la Universidad de La Rioja y la ESDIR diseñan siete aplicaciones para dispositivos móviles durante el confinamiento por la Covid-19

  • Las presentan el jueves 28 de mayo en la jornada "Theapptoday 3.0"
Logroño

Estudiantes del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de La Rioja (UR) y de la Escuela de Diseño de La Rioja (ESDIR) presentan mañana, jueves 28 de mayo, las 'apps' que han desarrollado durante el confinamiento decretado por el Estado de Alarma para dispositivos móviles como trabajo de la asignatura 'Informática móvil' del Grado en Ingeniería Informática.

Estas 'apps' son el trabajo fin de curso de la asignatura Informática móvil del Grado en Ingeniería Informática. En ella, los estudiantes de la Universidad de La Rioja han tenido que trabajar en equipo, tal como muchas empresas demandan en la actualidad, en colaboración con alumnos de Diseño Gráfico de la ESDIR.

Las 'apps' diseñadas incluyen desde un gimnasio doméstico o la monitorización de hábitos saludables a la posibilidad de hacer donaciones para la lucha contra la COVID-19, juegos y entretenimientos para paliar el confinamiento o adaptados a las fases de desescalada; así como programar viajes seguros.

El jueves 28 de mayo, a partir de las 16.00 horas, presentarán las diferentes funcionalidades de estas siete aplicaciones –adaptadas, durante el confinamiento, para hacerlo más llevadero o cumplir las normas del Estado de Alarma- en la Jornada 'The AppToday 3.0' que podrá seguirse en directo a través de este link.

- MYSPOT, de Sergio Leiva, Miguel Moreno y Diego Rudiez (UR), y Nara Luna Sáenz y Félix Perez (ESDIR), es una aplicación creada para compartir spots fotográficos y con la que los usuarios pueden ganar dinero poniendo precio a sus 'presets' o bien habilitar la opción de que los beneficios obtenidos por su comercialización sean destinados a la lucha contra la COVID-19 a www.unicef.es/donacion-emergencia-coronavirus.

- WAVEL, de Manuel Boíllos, Fermín Jiménez y Regina Ochoa (UR), y Raúl Marín, Noemí Liberal, Leyre Chordá e Iker Adalid Cía (ESDIR), es una aplicación móvil de búsqueda de actividades de ocio, tours turísticos, alojamiento y opciones de desplazamiento; es decir, reúne en una sola aplicación los tres servicios necesarios a la hora de programar un viaje. A partir de aquí y como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, el equipo se plantea implementar la App con alertas de itinerarios con riesgo de contagio o impedimentos de viaje; así como con insignias que certifiquen la ausencia de riesgo en las actividades.

- DAILYGYM, de Albano González, Álex Guillén y Francisco Ruiz-Alejos (UR), y Saray Agudo, David Ovejas (ESDIR), un gimnasio virtual con ejercicios, rutinas, zona de cardio... Una app diseñada durante el confinamiento y adaptada a esta situación que, incluso, incluye un apartado COVID-19 con ejercicios que o bien no requieren ningún material técnico o plantea el uso de objetos cotidianos como sillas, botellas de agua o mochilas con libros.

- EL ESCULTOR, de Andrea Lara, Lucía Tambo y Patricia Vallejo (UR), y Cristina Garrido, Paloma Macebo y Paula Moralejo, un juego de pistas que utiliza la geolocalización en el que el usuario tiene que resolver un misterio (la aparición de esculturas un tanto extrañas) e investigar un crimen, conociendo la historia, los implicados y los posibles sospechosos. El juego está adaptado a las fases de desescalada, pudiéndose disfrutar en grupo o en solitario.

- DRAWIE, de Daniel Ibáñez, Javier Puras y Alejandro Ruiz-Olalla (UR), y Eugenia Salas y Marina Ruiz (ESDIR), es una 'app' que pretende entretener usando la imaginación, de forma profesional o centrada en el aprendizaje infantil; lo que la convierte en una aplicación ideal para utilizar todo el tiempo libre disponible de forma creativa.

- UNIGAMES, de Richard Alcántara, Imanol Rodríguez y Jon Ander Herrero (UR), y Santiago Mercadal, Enrique Varea, Tania Lafuente y Hayden Palacios (ESDIR), está enfocada al mundo de los videojuegos –cuyo consumo ha aumentado durante el confinamiento-, ofrece al usuario información (título, carátulas, tráiler) y la posibilidad de crear sus propias listas.

- BIOFIT, de Víctor Caballero, Álvaro Gutiérrez y David Romé (UR), y Eva Rubio, Ángel Viguera y Lorena Pita (ESDIR), es una 'app' de monitorización de hábitos de vida saludables y ofrece diferentes rutinas de ejercicios y alimentos dependiendo del interés por perder peso, mantenerse en forma o ganar masa muscular; lo que ayuda a paliar uno de los efectos secundarios del confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19.

Además, por parte de la ESDIR han colaborado Paula Yanguas, Lidia Sopeña, Valeria Serrano, Enrique Ojeda, Nerea Llorente, Fabiola Branada, Luis Marín y Nerea Bardeci.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin