Ecoaula

El regreso a las aulas en la desescalada, competencia de cada CCAA

  • No obstante, Sanidad ha asegurado que el Gobierno no va a desentenderse de este tema
Vuelta al colegio. Foto: Fernando Ruso.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo "no va a desentenderse" sobre las políticas de regreso de algunos menores a las aulas durante la desescalada, pero ha recordado que se trata de un tema que es competencia de las Comunidades Autónomas y que serán ellas quienes tomen las decisiones en esta materia.

Durante su intervención ante la comisión del ramo en el Congreso, Illa ha sido cuestionado por la portavoz del PP en materia sanitaria, Cuca Gamarra, sobre el regreso de los menores de entre 0 a 6 años a las aulas.

En su intervención, Gamarra ha pedido al ministro que "coordine los protocolos" y la "vuelta" a las clases y le ha preguntado sobre su opinión acerca de que estos niños sepan guardar la distancia de seguridad que exigen los protocolos de prevención.

También los representantes de EH Bildu, Óskar Matute, y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas, han preguntado al ministro por las medidas previstas para el regreso de la actividad educativa entre los más pequeños, en las próximas semanas, y que este jueves discuten Gobierno y CCAA en la reunión de la Conferencia Sectorial convocada por el Ministrio de Educación y FP para tratar este tema, además de la vuelta al cole del próximo curso.

Respeto a las competencias de las CCAA

En su respuesta, el responsable de Sanidad ha considerado que el discurso de la diputada supone una "contradicción" a su discurso general, por el que el PP pide al Gobierno que abandone el estado de alarma. "Dicen que hay que abandonarlo y al mismo tiempo me pide que tomemos medidas educativas, me parece una contradicción", ha señalado Illa.

El ministro ha recordado que las competencias en esta materia son autonómicas y que él "respeta mucho" este tema. A su juicio, son ellas quienes "conocen mejor" cómo poner en marcha estas medidas, igual que ocurre, según ha apuntado, con otros ámbitos de esta situación excepcional. Aún así, ha reconocido que el Gobierno "no va a desentenderse" ya que, durante esta crisis, existe "un marco de cogobernanza".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin