Ecoaula

Gobierno y Comunidades Autónomas fijarán en los próximos días el precio máximo de matriculación en la Universidad

  • CREUP avisa de que si no se reducen las tasas habrá un abandono masivo de estudiantes
Madrid

Exámenes, recuperaciones, problemas de conexión, de adaptación y, sobre todo, la incertidumbre de qué va a pasar el año que viene. Las universidades son una de las instituciones educativas que más rápido se han adaptado a la situación tan extraordinaria que obligó a los centros educativos a cerrar sus puertas y a iniciar la enseñanza online. Algunas universidades tuvieron serios problemas para esta adaptación, pensada en llevarse a cabo con más tiempo de margen que con el que realmente se contó. Sin embargo, a una semana de alcanzar los dos meses de confinamiento, a los universitarios les asalta una gran preocupación: qué pasará con las tasas.

En este sentido, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Universidades, aprobó este pasado martes la derogación del sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias que se introdujo en el año 2012. El precio máximo de la matriculación se tendrá que fijar con las Comunidades Autónomas.

El Ministerio de Universidades lanzaba en una nota que esta iniciativa solo era el principio de "una reforma inicial, con el objetivo de modificar la primera matrícula de Grado, para cambiar de manera progresiva el resto de las matrículas, incluyendo las de Máster". A partir de mañana, se trabajará en el diálogo en la Conferencia General de Políticas Universitaria, en la que está presente tanto el Ministerio como el conjunto de las CCAA, para fijar el precio máximo de primera matrícula de Grado.

El pasado mes de abril la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) lanzó una nota informativa avisando de que miles de estudiantes tendrían que dejar la universidad si no se modificaban las tasas. Indicaban que desde el año 2014, éstas experimentaron un aumento exponencial que, a pesar de ciertas reducciones, continúan siendo excesivamente altas. Afirman que en el caso de que se sigan aplicando las mismas tasas que en el presente curso académico sin tener en cuenta la situación vivida, la universidad española se enfrentará a un abandono en masa de estudiantes.

Supresión de las tasas en la EvAU

En este escenario de incertidumbre, los estudiantes que se enfrentan a la Selectividad deben pagar antes unas tasas administrativas. La fuerza política Más Madrid registró durante el día de ayer en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley en la que se insta a la Comunidad a eximir de las tasas para la realización de la EvAU a los alumnos y alumnas cuyas familias se hayan visto afectadas económicamente por la crisis de la Covid-19.

También se incluye la exención de las tasas para la expedición del título de Bachillerato en el curso 2020 para el mismo grupo de alumnado y la realización de un estudio sobre las tasas educativas y su posible exención también en el próximo año 2021. Esta formación considera que el Gobierno regional tiene que facilitar y asegurar que los jóvenes madrileños acudan a la EBAU "en las mejores condiciones".

País Vasco se adelanta

El Gobierno Vasco remitió la semana pasada a los integrantes que forman parte del Consejo Vasco de Universidades y a los del Consejo de Coordinación de la Enseñanza Pública Universitaria Vasca, las propuestas que tiene pensado impulsar de cada al próximo curso. Entre ellas se encuentran la congelación de todas las tasas universitarias y facilitar las condiciones de abono de la matrícula, con el objetivo de ayudar a los estudiantes que estén sufriendo las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin