Ecoaula

El Gobierno negociará con las CCAA la bajada de las tasas universitarias

  • El precio máximo se tendrá que fijar con las CCAA, que tienen las competencias
Imagen: Dreamstime.
Madrid

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Universidades, aprobó este martes la derogación del sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias que se introdujo en 2012. El precio máximo de la matriculación se tendrá que fijar con las Comunidades Autónomas, administraciones que ejercen las competencias universitarias.

"Se trata de una reforma inicial con el objetivo de modificar la primera matrícula de Grado, para modificar de manera progresiva el resto de las matrículas, incluyendo las de Máster", indicó el Ministerio de Universidades en una nota tras la celebración del Consejo de Ministros.

Según expuso, la medida aprobada este martes "elimina el sistema de horquillas (porcentajes de las tasas que pagan las administraciones y los alumnos), que ha impactado de forma significativa sobre la estructura de precios, incrementando los mismos en términos generales y aumentando la disparidad en dichos precios en función de la Comunidad Autónoma donde se presta dicho servicio".

Desde Universidades se señaló que "una vez modificado el marco legislativo que impedía una regulación de la estructura de precios en términos más democráticos y equitativos, se trabajará en el diálogo en la Conferencia General de Políticas Universitaria, en la que está presente tanto el Ministerio de Universidades como el conjunto de CCAA para fijar el precio máximo de primera matrícula de Grado a partir del próximo jueves 7 de mayo".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin