Ecoaula

Las Becas ICEX:¡¡¡No pares!!!

  • España es un país con un amplio grado de apertura económica y comercial con el exterior
Madrid

Acabamos de lanzar las Becas de ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES en su cuadragésimo quinta edición. Llevamos desde 1975 ofreciendo a los jóvenes españoles una formación única basada en las prácticas en Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en 86 países con dotaciones que oscilan entre los 21.300 y los 42.800 euros anuales y la oportunidad de entrar en contacto con la realidad de los negocios y de las empresas en todo el mundo. Este año convocamos alrededor de 300 becas y el plazo termina el 18 de mayo.

Es una experiencia personal y profesional única que enriquece sus capacidades y habilidades esenciales y les permite llegar a dirigir y gestionar gran número de las empresas españolas que con tanto éxito desarrollan su actividad en el contexto internacional. Todos los años tenemos más de 400 empresas que nos ofrecen unos 600 puestos para que los becarios pueden hacer sus prácticas tras terminar el año de la Oficina Económica y Comercial. La dotación anual se mantiene en unos 30.000 euros anuales y el 48% resultan contratados posteriormente en las mismas empresas en las que hicieron sus prácticas. Otros becarios, unos 15 al año, conseguimos que puedan realizar esas prácticas en Organismos Internacionales en el seno de las NN.UU. o en Instituciones Financieras Internacionales como el Banco Mundial.

La Beca de ICEX es mucho más que una simple beca. Es una inversión muy potente en talento y capital humano que dura casi cuatro años. El primer año y medio los participantes realizan un Máster MBA en Gestión Internacional de la Empresa con título oficial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con una orientación eminentemente práctica basada en el estudio de casos de empresas españolas con éxito en el mundo, mucho énfasis en las habilidades esenciales de la comunicación, trabajo en equipo y negociación en entornos internacionales y reforzando los valores de la sostenibilidad y los negocios inclusivos. Todo ello sobre el convencimiento de que todas las materias deben estar al día en su versión digital y que todos nuestros becarios son nativos digitales con un amplio dominio de las tecnologías de la información. Precisamente este año con la crisis sanitaria, gracias a la enorme destreza tecnológica de profesores y alumnos ha sido posible transformar los ocho grupos de clases presenciales a la modalidad online en directo e incluso realizar algunos exámenes también por internet. Por otra parte, en los países donde no se ha podido acudir a las oficinas como en el caso español, nuestros becarios han mantenido sus actividades de formación a distancia con herramientas colaborativas en la nube y las videoconferencias.

Dentro de su carácter inclusivo, tenemos especial interés en captar candidatos de fuera de Madrid que suelen componer más del 50% de nuestras promociones y por esta razón, este año se ofrece una ayuda de 2.000 euros para esos candidatos durante la fase del Máster. Además, se ha hecho la plena adaptación a la Ley General de Subvenciones otorgando plenas garantías de imparcialidad, transparencia, objetividad y libre concurrencia en todo el proceso de selección de candidatos y de sus destinos por países o por empresas. Nos suelen llegar unas 1.000 solicitudes cada año para las 300 plazas. Para ayudarnos en esta selección nos apoyamos en empresas expertas en selección de personas que hacen el filtro mediante un test psicotécnico y una entrevista personal. Tener un nivel alto de idioma inglés también puntúa en un tercio de esa nota.

Para ser becario ICEX y poder inscribirse en el proceso de selección exigimos ser menor de 28 años, haber obtenido un grado universitario de cualquier disciplina y poseer un nivel de inglés superior al B2.

España es un país con un amplio grado de apertura económica y comercial con el exterior y lo seguirá siendo a pesar de la crisis actual. El peso de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios en el PIB supera el 60% y dos tercios de los beneficios de las grandes empresas del IBEX se obtienen en el exterior. Además, este proceso de apertura hacia al exterior se intensificó tras la crisis del 2008 y el número de empresas exportadoras se ha doblado desde las 100.000 a las 200.000. El sector exterior debe volver a ser protagonista de la recuperación económica y contribuir de forma positiva al crecimiento de la actividad económica. Estoy seguro de ello y de que las empresas van a seguir necesitando personas expertas en economía y comercio internacional con talento y la actitud positiva, iniciativa y ganas de comerse el mundo como son nuestros becarios. No nos van a fallar como nunca lo hicieron en las últimas décadas y por eso al igual que ellos en ICEX no paramos y hemos decidido sacar la nueva convocatoria de las Becas ICEX en este contexto tan complicado.

Elaborado por Antonio García Rebollar, Director Ejecutivo de Formación de ICEX

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin