Ecoaula

Finlandia reabrirá el 14 de mayo las escuelas para educación primaria y secundaria a pesar del coronavirus

  • Ha sostenido que "esencialmente, los niños no son una fuente de infección"
Madrid

El Gobierno de Finlandia ha anunciado este miércoles que las escuelas de educación primaria y secundaria reabrirán sus puertas el 14 de mayo, tras su cierre en marzo a causa de la pandemia de coronavirus.

El Ejecutivo ha señalado en un comunicado que la decisión ha sido adoptada tras las informaciones facilitadas por las autoridades sanitarias y ha indicado que el reinicio de clases tendrá lugar "de forma controlada y teniendo en cuenta la seguridad" de profesores y alumnos.

"A raíz de las valoraciones epidemiológicas, no hay motivo para extender el decreto de poderes de emergencia en lo relativo a la educación infantil, primaria y secundaria", ha manifestado, antes de resaltar que "la experiencia nacional e internacional muestra que el papel de propagación de los niños no es similar al de los adultos".

Así, ha sostenido que "esencialmente, los niños no son una fuente de infección", antes de reiterar que "según las informaciones actuales, la apertura de escuelas será por lo tanto segura para los pupilos y el personal".

Por otra parte, ha desvelado que el Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Finlandés para la Salud han preparado unas instrucciones para este proceso de retorno y ha hecho hincapié en que "lo más importante es evitar los contactos físicos innecesarios y lograr instalaciones educativas más espaciosas de lo normal".

"Los descansos entre clases y las comidas deben tener lugar en el marco de la misma clase o grupo. Las reuniones grandes, como los festivales de primavera, no serán organizadas", ha dicho, al tiempo que ha agregado que "el personal tendrá que trabajar con el mismo grupo de niños y las recomendaciones de higiene deberán ser estrictamente respetadas".

Las autoridades de Finlandia han confirmado hasta la fecha más de 4.900 casos de coronavirus, con 206 fallecidos, según el último balance facilitado por el Ministerio de Sanidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin