Ecoaula

Los sindicatos docentes piden una reunión urgente con Celaá por los despidos en centros en el exterior

  • CCOO, ANPE, STEs y UGT denuncian la sobrecarga de trabajo docente que ha provocado el cese de interinos en centros de Marruecos
Madrid

Los cuatro principales sindicatos docentes han pedido a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, una reunión "urgente" para abordar la "complicada" situación de los centros educativos españoles en el exterior, donde se han producido despidos de interinos durante la crisis del coronavirus.

En concreto, los sindicatos CCOO, ANPE, STEs y UGT reclaman la convocatoria de una video reunión porque consideran que existen diferentes circunstancias en estos centros educativos españoles en el extranjero que requieren soluciones para evitar "un colapso de cara al próximo curso académico".

Estos sindicatos quieren abordar con Celaá las medidas para finalizar el curso en los 18 centros docentes de titularidad del Estado español repartidos en siete países de Europa, África y América, donde estudian más de 8.000 alumnos. También la "previsión para la adjudicación de las plazas vacantes convocadas en los concursos de asesores técnicos y personal docente en el exterior al inicio del próximo curso escolar 2020-21".

"Dado que se han suspendido sine die los procesos de adjudicación de plazas docentes para los colegios y programas educativos del exterior, se tienen que arbitrar medidas, con la debida y necesaria participación sindical, que permitan comenzar el curso en septiembre con las plantillas de profesorado al completo", justifican los sindicatos.

Además, CCOO, ANPE, STEs y UGT piden que la ministra se pronuncie sobre la "situación de precariedad y despido del profesorado interino contratado para las plazas en los centros y programas de la acción educativa de España en el exterior, así como su contratación".

"Deben restituirse todos los contratos de profesorado interino, que al cerrarse los colegios en Marruecos consecuencia de las medidas adoptadas contra la pandemia, han sido despedidos por tomar la decisión de volver a España y seguir su confinamiento obligatorio en sus domicilios españoles", reclaman.

La semana pasada, estos sindicatos solicitaron al Ministerio de Educación que anulase el cese de una decena de profesores interinos de los centros españoles en Marruecos a los que se impidió el retorno por motivos de salud a pesar de alegar "alguna enfermedad crónica o cuadro clínico definido por el Ministerio de Sanidad como grupos vulnerables ante el COVID-19".

Estos despidos han provocado, denuncian los sindicatos, "un aumento considerable en las tareas docentes del resto de docentes", y critican "la atropellada y a veces desacertada gestión realizada por algunos responsables educativos" de los centros españoles en otros países, en alusión concreta a la consejera de Educación en la Embajada de Marruecos, la exministra María Antonio Trujillo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin