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Steilas dice que el Plan de fin de curso de Educación debía haber sido consensuado con la comunidad educativa

  • Quedan dos meses de curso escolar y la administración no puede limitarse a poner un ordenador en manos de estas familias"
Madrid

El sindicato steilas considera que el plan de fin de curso presentado este miércoles por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco debía haber sido consensuado con la comunidad educativa, ya que "la situación de crisis que estamos viviendo, requiere de procedimientos y, a ser posible, decisiones, consensuados".

En un comunicado, el sindicato ha apuntado que todas las medidas adoptadas por el Departamento de Educación influyen en las condiciones laborales de los trabajadores pero, "a día de hoy no existe ningún marco de negociación para abordar todos estos cambios ni para negociar los recursos de los que habrá que dotar a los centros para el curso 2020/21", por lo que ha instado a comenzar a trabajar sobre esta cuestión.

Tras recordar que la mayoría de procesos administrativos están paralizados, ha denunciado que Educación no ha aportado ninguna información sobre los procesos de OPE, de estabilidad de las plantillas, del concurso de traslados o de admisión de alumnado.

Aunque ha reconocido que no todas las etapas, ciclos y cursos son iguales, ha mostrado su disconformidad con que se establezcan como "prioritarios" algunos de ellos. "Todos tiene sus características y desde un punto de vista pedagógico tan prioritario puede ser un curso en el que se esté trabajando la escritura como un curso de bachiller. Es más, la consejera ni siquiera ha mencionado la etapa de 0-3 y la Educación especial", ha reprochado.

En esta línea, ha señalado que, "aunque es cierto que las áreas instrumentales cobran especial importancia en esta situación", el resto de áreas "no deben ser arrinconadas y descartadas".

"La consecuencia de estas decisiones por parte del Departamento de Educación es, por ejemplo, considerar prescindibles a las trabajadoras que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales, a las profesoras de música, etc, cuando es evidente que desarrollan labores determinantes en los centros educativos", ha manifestado.

Además, ha denunciado que el Departamento de Educación "continúa sin aclarar cómo va a ayudar a aquellos alumnos que continúan excluidos del sistema educativo". "Quedan dos meses de curso escolar y la administración no puede limitarse a poner un ordenador en manos de estas familias. Es una muestra más de la negligencia con la que está actuando el departamento en este momento tan excepcional", ha alertado.

Por último, ha considerado "positivo" el planteamiento que el Departamento de Educación ha realizado en torno a los procesos de evaluación, al igual que durante el mes de julio no se abran los centros escolares.

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