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Los criterios de adaptación de la EBAU en Extremadura a las premisas estatales cumplen con la "justicia y equidad"

  • El modelo de la prueba es "muy similar" a aquellos con los que se ha trabajado en los centros de Secundaria
Mérida

La Comisión Organizadora de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), integrada por representantes de la Universidad de Extremadura (UEx) y de las Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital y de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, ha aprobado el pasado jueves, día 16, los criterios de adaptación de la EBAU para el curso 2019/2020.

Tales criterios se basan en las premisas fundamentales que han marcado el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades para asegurar el acceso a la Universidad en términos de justicia y equidad, señala en nota de prensa la UEx.

El modelo de la prueba es "muy similar" a aquellos con los que se ha trabajado en los centros de Secundaria, para fomentar la calma y tranquilidad en los estudiantes, los cuales tienen la posibilidad de obtener la máxima puntuación (10) sin tener la necesidad de realizar preguntas de alguno de los bloques de contenido.

El tiempo estimado será el mismo que hasta ahora. La Prueba consistirá en una sola propuesta de examen con varios enunciados (preguntas, cuestiones, problemas). Ninguna pregunta o cuestión podrá ser obligatoria. Se procurará utilizar, al menos, un elemento curricular de cada uno de los bloques de contenidos o agrupaciones que figuran en la matriz de especificaciones de cada materia.

Modelos de examen

Teniendo en cuenta las directrices señaladas, se han diseñado tres modelos de examen, que se aplicarán dependiendo de la materia.

Así, el modelo tipo uno se basa en una agrupación de 10 preguntas para elegir 5. El alumnado debe indicar claramente las preguntas a las que responderá y no puede responder a un número superior a 5.

Las Materias que se ajustan a este modelo son, en concreto, Biología, Física, Fundamentos del arte, Geología, Historia de la filosofía, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y Química.

A su vez, el modelo tipo dos es una prueba configurada por varias agrupaciones de preguntas para que el estudiante seleccione -dentro de cada una de las agrupaciones- un número de preguntas fijadas de antemano.

Debe indicar claramente las preguntas a las que responderá, sin que en ningún caso supere el número de las prefijadas. En cada agrupación las preguntas pertenecientes al mismo grupo serán de la misma naturaleza y tipología y con la misma puntuación máxima. Además, se ofrecerá un número suficiente de preguntas para garantizar que se pueda obtener la máxima puntuación en dicho grupo.

Como ejemplo, un examen de este modelo puede constar de dos grupos. En el grupo 1, formado por 4 problemas, el estudiante solo tiene que elegir 2 problemas de 3 puntos cada uno. En el grupo 2, integrado por 4 preguntas, solo debe escoger dos preguntas de 2 puntos cada una. Si se responde correctamente a todos los ejercicios solicitados, cuatro en total (dos problemas de 3 puntos cada uno y dos preguntas de 2 puntos cada una), obtendría la puntuación de 10.

Las materias de este modelo son, en concreto, Dibujo técnico, Economía y Geografía.

Modelo tipo tres

Por su parte, el modelo tipo tres es una variante del modelo anterior que permite una mejor adaptación a las Lenguas (castellana, extranjeras y clásicas) y a aquellas Materias con cuestiones referentes a textos. La estructura de la prueba tendría tres partes.

Como ejemplo, un texto con comprensión lectora (a elegir una entre dos opciones); una pregunta de gramática (a elegir una entre dos opciones) y, por último, ejercicios de expresión escrita (a elegir también una entre dos opciones).

Las Materias del modelo 3 son, en concreto, Artes escénicas, Cultura audiovisual, Diseño, Francés, Griego, Historia de España, Historia del arte, Inglés, Latín, Lengua castellana y literatura y Portugués.

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