Ecoaula

Pablo Romero: "Nuestro trabajo reside en buscar y encontrar empresarios que necesiten personal y trabajadores dispuestos a ser contratados"

  • TrabajoTemporeros es una web que reúne ofertas de trabajo agrícolas
Equipo de Sociedad, del que ha salido la iniciativa
Madrid

Un grupo de jóvenes emprendedores han lanzado una plataforma sin ánimo de lucro que brinda a los empresarios agrícolas la posibilidad de publicar sus ofertas de trabajo para agilizar la incorporación de nuevo personal durante la crisis provocada por COVID-19. Pablo Romero es uno de los participantes de esta iniciativa. Además, es cofundador de Graniot, startup que fue ganadora de la edición local de Granada del programa de emprendimiento universitario Explorer 2019 que impulsa Banco Santander con la colaboración del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

¿Cómo surge la iniciativa de desarrollar la web trabajotemporeros.com?

Durante las primeras semanas de abril salían en televisión diferentes noticias en las que se declaraba que el campo necesita más de 100.000 temporeros para poder realizar las campañas de recolección. Si no se encuentra a estos trabajadores, hasta dos terceras partes de las cosechas se podrían llegar a perder, con todo lo que ello supondría.

Tras ver estas noticias nos pusimos a trabajar, desde el equipo de Sociedad de AccionExplorer, para buscar soluciones a esta problemática. El resultado ha sido la creación altruista de la plataforma trabajotemporeros.com, que permite a los empresarios agrónomos publicar de una forma sencilla sus ofertas de trabajo. Así nosotros nos encargamos publicarlas en la web permitiendo que cualquier interesado pueda consultarlas y contactarlos.

¿Cómo se encuentran las labores agrícolas en plena crisis sanitaria?

Las labores agrícolas se han visto afectadas por las medidas en movilidad, la distancia de seguridad entre trabajadores y la falta de personal.

Entre la imposibilidad de salir de casa y el número restrictivo de personas que pueden viajar en un vehículo para garantizar la distancia de seguridad, muchas de estas tareas agrícolas están teniendo serias dificultades. Sin embargo, tras la publicación del Real Decreto-Ley 13/2020 de 7 de Abril, se pone a disposición de empresarios y trabajadores agrícolas diferentes medidas urgentes para que no se paralice el sector.

¿Cuáles son las necesidades principales que tiene este sector hoy en día?

Debido al cierre de fronteras, muchas de las personas que trabajan en el campo no han podido venir a las campañas de recolección, ya que en su mayoría proceden del extranjero. Por tanto, la principal necesidad que se encuentra el sector es el encontrar personal suficiente para desarrollar las tareas agrícolas que van desde la siembra hasta la recolección.

¿En qué consiste exactamente esta iniciativa?

TrabajoTemporeros es una web que reúne sólo y exclusivamente ofertas de trabajo agrícolas de toda España. Nuestro trabajo reside tanto en buscar y encontrar los empresarios que necesitan personal, como buscar y encontrar a trabajadores dispuestos a ser contratados. Una vez los encontramos, son ellos los que se ponen en contacto y formalizan o no el acuerdo.

Esta es una de las cuatro iniciativas que hemos creado desde AccionExplorer, un movimiento que surge de la unión de más de 30 emprendedores de todos los rincones de España. Dondedescanso.com apoya a los camioneros durante la cuarentena, Cooperavirus es una plataforma que lleva más dos semanas poniendo en contacto a centros de salud con voluntarios y empresas que puedan proveer material sanitario y @QuetequedesTV, una propuesta de ocio con directos a través de Instagram, son las demás iniciativas que han aparecido hasta el momento.

¿A qué perfil concreto va dirigida esta idea?

Esta plataforma va dirigida tanto a empresarios agrícolas que quieran publicar sus ofertas de empleo, como a trabajadores y cuadrillas que tengan la posibilidad de trabajar según el Real Decreto-Ley del 7 de Abril.

Para aquellos interesados que no tengan lugar de residencia cerca del empleo, ¿qué pueden hacer?

Esta, de hecho, es una de las medidas urgentes publicadas en el Decreto anteriormente mencionado. Cita textualmente "Para poder acceder a este tipo de contratos el empresario deberá asegurar en todo momento la disponibilidad de medios de prevención apropiados frente al COVID-19. Asimismo, los trabajadores contratados deberán tener su domicilio (o el lugar de residencia temporal) en alguna localidad próxima al lugar en el que se oferte el contrato de trabajo".

Por lo que si el empresario ofrece alojamiento durante la campaña, podrá contar con trabajadores de cualquier lugar.

¿A cuántas personas han podido ayudar hasta el momento?

La iniciativa se consolidó el pasado 14 de Abril y estamos en la fase de contactar con los empresarios agrícolas para poder tener una buena base de ofertas de empleo. De hecho, en tan solo dos días ya hemos recibido varias ofertas que están visibles en nuestra plataforma.

¿Considera que el sector agrícola ha sido olvidado en esta situación de excepcionalidad?

Al contrario, creo que en esta situación excepcional todos nos hemos dado cuenta de la importante labor que realizan no solo los médicos, sino también los agricultores, ganaderos o transportistas. Lo importante es que no se nos olvide la importancia del sector primario tras la crisis; conseguir que las condiciones laborales de estos trabajadores mejoren y tomar medidas para pagar precios justos a los agricultores.

¿Cómo pueden ayudar los jóvenes emprendedores en esta situación?

No sólo podemos ayudar los "jóvenes emprendedores" cada persona puede aportar su granito de arena y compartir iniciativas como esta a la gente que conoce.

En el caso de AccionExplorer, cada uno de estos más de 30 emprendedores tiene un perfil diferente y contactos diferentes, por lo que unimos nuestros conocimientos, recursos y herramientas para intentar ayudar lo máximo posible en estos duros días de confinamiento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin