El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este jueves que el plan para la apertura de los centros escolares en julio se llevará a cabo con "profesores de refuerzo o que voluntariamente quisieran de una manera retribuida".
Así lo ha avanzado en una entrevista en esRadio recogida por Europa Press, donde ha señalado que el acuerdo entre el Ministerio y las comunidades autónomas es "muy laxo", y "además de lanzar ese mensaje de no esfuerzo, ha dejado en manos de las comunidades autónomas que fije cada una de ellas el número de suspensos con los que se puede titular en Bachillerato, ESO y EP".
Según el consejero madrileño, "ese lavarse las manos en una competencia nacional para que cada comunidad fije el numero de suspensos para poder titular" --que en Madrid ha dicho que será " cero suspensos"-- es "una barbaridad", porque "un titulo expedido en la Comunidad de Madrid vale para toda España".
En este sentido, ha acusado al Ministerio de "escabullirse" porque, a su juicio, tiene "un miedo horroroso" a los nacionalistas y los independentistas y "no se atreven a regular lo más mínimo".
No obstante, ha afirmado que "la repetición de curso debe ser lo mínimo posible" y que "no debe haber ningún muchacho que repita por culpa de que ha tenido la mala suerte de encontrarse con la crisis del coronavirus".
"Pero esto, que es un mensaje razonable que se podía haber lanzado ayer, se ha convertido en que suene eso del aprobado general", ha agregado, para señalar que ese mensaje es "el peor favor" que se le puede hacer a los alumnos en este momento.
Por otro lado, ha indicado que el acuerdo "es claro en el sentido de que el curso acaba en junio", ya que el periodo de enseñanza a distancia cuenta como días lectivos, y ha destacado que él pidió a la ministra; Isabel Celaá, que en el mes de julio pudiera haber clases de refuerzo voluntarias.
En cuanto a la vuelta a las aulas, tras recordar que depende de las autoridades sanitarias, ha dicho que "ojalá" los alumnos puedan tener entre 30 y 20 días de clase presencial.