Ecoaula

Govern y universidades proponen cuatro formatos de evaluación no presencial

  • Cree que sería "adecuado" pruebas tipo test para la teoría de materias con más de 40 alumnos
Barcelona

El Consejo Interuniversitario de Cataluña -formado por el Govern y las 12 universidades catalanas- ha propuesto cuatro modelos de evaluación no presencial ante la situación de confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus, que van desde preguntas tipo test a pruebas orales.

Según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación en un comunicado, la reunión del CIC ha evidenciado que la no presencialidad "no representa un impedimento insuperable" en el contexto de evaluación continua actual y ha resaltado el respeto al principio de autonomía universitaria.

Las comisiones del CIC de Acceso y Asuntos Estudiantiles y Programación y Ordenación Académica ha elaborado un documento con ejemplos prácticos para facilitar la labor al profesorado, así como servir de base a las "directrices" de cada universidad, ha señalado la directora general de Universidades, Victòria Girona.

Entre los cuatro tipos de evaluación en línea propuestos figuran; una prueba tipo test, con preguntas creadas previamente; una prueba de desarrollo por escrito, a partir de las herramientas propias que dispone cada universidad; una prueba oral, que se puede hacer tanto por videoconferencia o a partir de una grabación, y el desarrollo de casos prácticos, tanto de manera individualizada como en grupo.

Ante estos cuatro tipo de pruebas, el grupo ha elaborado unas orientaciones en función de la asignatura y la materia, considerando que las materias con grupos pequeños de estudiantes -40 o menos- la modalidad no plantea mayores dificultades que planificar las últimas entregas o actividades de evaluación en formato de distancia.

En cambio, para aquellas con más de 40 alumnos señala que sería "adecuado" recurrir a pruebas tipo test para evaluar los contenidos teóricos de la materia.

En el caso de materias fundamentalmente prácticas, se tendrían que valorar opciones alternativas no presenciales, y en el caso de prácticas de fisioterapia o actividad física que el estudiante se grabara mostrando la técnica y desarrollo de determinado ejercicio.

Sobre las asignaturas de trabajo de final de grado o máster, aboga por inspirarse en la metodología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con la posibilidad de que su presentación sea en directo o grabada.

En lo referente a las prácticas externas y posibles excepcionalidades en el calendario académico, el grupo de trabajo se ha emplazado a una reunión la próxima semana para concretar las propuestas, por lo que el secretario general del CIC, Lluís Baulenas, ha enfatizado la importancia del trabajo y concreción dentro de la "flexibilidad necesaria".

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