Ecoaula

Fundación Aquae ofrece diariamente masterclass científicas de la mano de investigadores y expertos divulgadore

  • Esta agenda divulgativa también incluye experimentos de la mano de expertos como Jeff Weiner
Madrid

Durante las semanas que dure la cuarentena, Fundación Aquae, la fundación del agua, diariamente pone a disposición de todos masterclass sobre matemáticas, ciencia, física o química, además de ebooks, experimentos, consejos, artículos y contenidos interactivos y lúdicos. El objetivo de estos contenidos en abierto es contribuir a hacer más llevadero el confinamiento que estamos viviendo a causa de la pandemia del coronavirus.

Los responsables de estas clases magistrales y materiales digitales son investigadores, físicos, químicos, médicos, ingenieros, biólogos, fotoperiodistas y divulgadores científicos, como Eduardo Sáenz de Cabezón, Javier Santaolalla o Inés Laura Dawson, entre otros. Todos ellos, junto al ingeniero y profesor David Calle, fundador de la plataforma educativa Unicoos y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, forman parte de una agenda formativa que abarca diferentes áreas de conocimiento: física (lunes), ciencia (martes), curiosidades (miércoles), química (jueves) y matemáticas (viernes).

Un equipo de expertos al que se acaba de incorporar el médico y divulgador científico Amyad Raduan, creador de GlóbuloAzul, un proyecto de divulgación científica centrado en temas de salud y medicina que acumula más de 2,5 millones de visualizaciones en YouTube.

Además, Fundación Aquae continúa ofreciendo diariamente en esta nueva sección de su web sus mejores Clips Natura, micro-documentales sobre la Naturaleza con los que quiere difundir y poner en valor la diversidad biológica de nuestro país. Bajo la dirección de la bióloga y Premio Nacional de Medio Ambiente, Mónica Fernández-Aceytuno, en estos vídeos monográficos de un minuto de duración se explican curiosidades de las especies animales que habitan España.

Entre estos contenidos en abierto destacan libros de gran valor como 'Escritos sobre las mareas', una obra que recoge las teorías sobre el fenómeno de las mareas de Girolamo Borro, profesor de la Universidad de Pisa, y su brillante alumno

Galileo Galilei. Dos teorías coetáneas, pero totalmente opuestas. Con 'Discorso del flusso e reflusso del mare' (1616), Galileo reformula la teoría de Borro, basándose en la observación de los fenómenos naturales, lo que marca el nacimiento de la Ciencia moderna. 'Escritos sobre las mareas' es uno de los ebooks descargables desde la website de Aquae.

Esta agenda divulgativa también incluye experimentos de la mano de expertos como Jeff Weiner, responsable del Programa de Formación del Profesorado del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, Ginebra), que nos enseña cómo construir una cámara de niebla; y otros más dirigidos a los pequeños de la casa, como destilar agua con solo café, agua y un microondas; comprender cómo se propaga el sonido con cuatro copas de cristal y agua; o hacer dibujos animados científicos con un plato de cerámica, rotuladores de pizarra, una pipeta y agua.

"La educación es uno de nuestros principales ejes de actividad porque para nosotros, junto con el acceso a la salud, es la mayor herramienta de cambio social. Por eso, nos sentimos comprometidos a contribuir a que esta cuarentena sea lo más productiva y llevadera posible", explica David Calle, miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, quien nos recuerda que "la Asociación Española de Fundaciones situó recientemente a Fundación Aquae entre las mejores fundaciones españolas en educación digital".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0