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#LaMejorLección: La Campaña Mundial por la Educación hace un llamamiento social para proteger el derecho a la educación durante la crisis del coronavirus

  • La continuidad del aprendizaje de millones y niños y niñas está en riesgo
Madrid

El sector educativo también se está viendo profundamente afectado por la pandemia global del COVID-19, que ha sacado de las aulas a más de 1.500 millones de niños, niñas y jóvenes de 188 países, aproximadamente 10 millones de ellos en España. Esta situación afecta en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables, tanto en España como en el resto del mundo. Algunos de esos niños y niñas no volverán a retomar su educación, y otros lo harán desde una situación de desventaja. Con el objetivo de visibilizar esta brecha y de poner en valor el papel esencial de la educación en la recuperación de esta crisis, la Campaña Mundial por la Educación (CME) lanza su iniciativa #LaMejorLección, en la que invita a todas las personas a compartir sus reflexiones y lecciones aprendidas en torno a la educación en el contexto excepcional en que nos encontramos.

#LaMejorLección

¿Quieres ser parte de #LaMejorLección? La #COVID19 nos está poniendo a prueba, pero también nos deja tiempo y espacio para la reflexión, para sacar aprendizajes y asegurarnos que la situación que estamos viviendo nos enseña y nos cambia como sociedad. ¿Qué estás aprendiendo en estos días de aislamiento en relación a la #educación? A través de un novedoso video promocional, grabado desde las casas de los protagonistas nos explican cómo participar.

Es muy fácil, simplemente tienes que hacerte una foto, grabarte un video o escribir un texto sobre cómo te sientes y cómo crees que la educación puede contribuir a que salgamos reforzados de esta crisis. Después puedes compartirlo en tus redes sociales usando #LaMejorLección. Recopilaremos todas las lecciones recibidas para generar una reflexión conjunta en torno a los aprendizajes que no tenemos que olvidar cuando todo esto acabe. ¡Participa! ¿cuál es para ti #LaMejorLección?

Recomendaciones políticas

La continuidad del aprendizaje de millones y niños y niñas está en riesgo a causa de retos globales que dificultan la educación a distancia, como la brecha digital (entre el 10% y el 15% de los niños carece de conexión a internet o de ordenador), la falta de acceso a los comedores, o la imposibilidad de las familias de apoyar adecuadamente el proceso educativo de niños y niñas. "Esta crisis ha puesto de manifiesto las brechas de desigualdad que ya existían en nuestras sociedades. La crisis pasará, pero no podemos correr el riesgo de que, cuando lo haga, millones de los niños y niñas más vulnerables se hayan quedado atrás", reflexiona Cristina Álvarez, la Coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación en España. Por eso, "pedimos a los responsables políticos que el derecho a una educación equitativa, inclusiva y de calidad siga siendo una prioridad política y social, tanto en la gestión de esta crisis como en los planes de recuperación posteriores, lo cual requiere que se asignen los recursos humanos y económicos necesarios. Nos jugamos mucho", demanda Cristina Álvarez. La CME ha elaborado un documento que acompaña a la campaña con recomendaciones políticas: "Proteger el derecho a la educación frente a la crisis del coronavirus"

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