Ecoaula

La UE concede 450 millones en becas de investigación para 185 proyectos, 14 de ellos españoles

  • Esta beca pretender promover la creación de 1.800 nuevos trabajos
Bruselas

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha confirmado este martes los ganadores de 185 becas de investigación en Europa para un total de 450 millones de euros en proyectos de investigación en distintas materias y áreas del conocimiento, como parte del programa de Innovación de la UE. Del total, 14 proyectos españoles han sido galardonados.

La comisaria de Educación, Innovación, Cultura y Juventud, Mariya Gabriel, ha recordado que la inversión en investigación tiene una dimensión ligada a la actual crisis del coronavirus, ya que la pandemia nos recuerda la importancia de "escuchar el consejo de los científicos y de permitir a la comunidad investigadora ayudarnos a prepararnos para desafíos en el futuro".

Apoyando la investigación en la frontera del conocimiento permitimos que los científicos más brillantes rompan esas fronteras permitiendo un beneficio a largo plazo para todos, ha insistido. "No sabemos dónde llegará el siguiente progreso o qué desafíos tenemos ante nosotros . Por eso el ERC es una parte vital del programa Horizonte 2020 de la UE", ha asegurado Gabriel, recalcando que el futuro de Europa "depende de la ciencia y de la investigación".

Por su parte el presidente del ERC, Mauro Ferrari, ha felicitado a los galardonados y ha puesto de relieve que la nueva ronda de becas ayudará a la UE a estar mejor equipada para afrontar el futuro. "Ese es el papel de la investigación. Estos investigadores serán pioneros en muchas materias, incluyendo el área de la salud", ha indicado, al tiempo que ha tenido palabras para el trabajo "heroico" e "incalculable" de la comunidad científica ante la crisis del coronavirus.

Aparte de fortalecer la investigación a nivel continental, esta beca pretender promover la creación de 1.800 nuevos trabajos para investigadores posdoctorales, doctorandos y personal académico. Según recuerda el ERC este trabajo servirá para ofrecer conocimiento sobre temas tan actuales como la evolución de los virus de la gripe, cómo bloquear la reproducción de las células cancerígenas, cómo evaluar el cambio climático o cómo abordar la violencia de género aportando soluciones desde la economía.

Alemania (35), Reino Unido (34) y Francia (21) acogerán el mayor número de proyectos, mientras que 14 de investigaciones becadas se desarrollarán en universidades y centros españoles.

Los ganadores de esta beca son de 26 nacionalidades distintas, con un 21% de investigadoras mujeres galardonadas. Del total de 1881 propuestas recibidas por el ERC, un 19% fue presentado por mujeres.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0