Ecoaula

Celaá busca soluciones para eliminar la brecha digital que impide a algunos alumnos conectarse a las plataformas educativas

  • La mayoría de los centros educativos ya habían dado por finalizada la segunda evaluación
Madrid

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha comparecido esta mañana en la TVE para explicar las novedades que hay en relación con la actividad educativa que se ha visto totalmente paralizada por la crisis producida por el Coronavirus. Una de las preocupaciones crecientes del confinamiento es la brecha digital que se ha provocado y que impide que una minoría de alumnos no tengan acceso a las plataformas educativas de los centros educativos.

"El 80% o más del alumnado ya está conectado con las herramientas de sus centros y haciendo el material que se les indica cada día", manifiesta Celaá. Sin embargo, existe una minoría que "estamos tratando de identificar que por circunstancias diversas no pueden estar conectados". La ministra de Educación confirmó que están trabajando desde el ministerio "para intentar proporcionar vía teléfono móvil, material didáctico con el que van a poder conectar estos alumnos con los profesores".

Además, ha indicado que se espera que los estudiantes puedan regresar a los centros escolares "solo quince días". En este sentido, ha insistido en que "no va a haber un avance de materia si no se puede llegar a todos los estudiantes" y que "ningún alumno va a perder el curso por el coronavirus".

La mayoría de los centros educativos ya habían dado por finalizada la segunda evaluación y a la hora de enfocar la tercera lo tendrán que hacer con las novedades de la nueva situación. Isabel Celaá comunicó su intención de que a finales de abril mantendrá una nueva videoconferencia con las comunidades autónomas para "determinar si hay condiciones para poder seguir vía virtual o se puede prever que haya una posibilidad de coordinar la actividad presencial".

La selectividad se realizará entre junio y julio

En cuanto a la prueba de acceso a la universidad ya se había indicado su retraso y su realización entre el 22 de junio y el 10 de julio. En cuanto al contenido ha recalcado que "todo el mundo va a poder ser valuado con la mayor equidad" porque "no serán examinados de esos contenidos que no han visto". A pesar de las críticas de los sindicatos de estudiantes que consideran estos exámenes como una "prueba clasista de acceso a la universidad" y que abogan porque solo cuente la media del Bachillerato, los exámenes se realizarán si las circunstancias lo permiten. Las comunidades autónomas ya han empezado a organizarse y a decidir qué días exactamente se van a llevar a cabo estas pruebas.

La situación de los estudiantes que se encuentran de Erasmus también preocupó a la comunidad educativa. En este sentido, Isabel Celaá explicó que "cuando aparecieron los primeros brotes, se permitió a los estudiantes que quisieran que volvieran". Hoy en día, la inmensa mayoría ya está de vuelta.

El teletrabajo ha provocado que se viva una verdadera conciliación en los hogares de toda la sociedad. La ministra ha expuesto que "los padres se han convertido en ayudantes de la educación de sus hijos, a pesar de que puede ser una convivencia difícil". En este sentido, ha querido agradecer a la TVE los contenidos educativos que están emitiendo todas las mañanas tanto en ClanTV como en La 2 bajo el nombre de "Aprendemos en casa".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.