Ecoaula

15 cuentas educativas de Instagram para llevar mejor el confinamiento

  • Perfiles dedicados a los profesores, a las familias y a los estudiantes
Madrid

Desde hace una semana la rutina de toda la población española cambió completamente. El confinamiento no sólo ha hecho que todos los centros educativos españoles echaran el cierre, sino que las empresas nacionales enviasen, en su mayoría, a sus trabajadores a teletrabajar desde casa. No obstante, la vida laboral y educativa en España lejos de pararse ha continuado gracias a todas las herramientas que nos proporciona Internet. En este sentido, los jóvenes han sustituido en la última semana los libros, los cuadernos y las pizarras por horas delante de las pantallas y demás dispositivos. De hecho, Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para las familias, ha llevado a cabo un análisis de su comportamiento en línea durante la última semana y ha podido constatar como la actividad online de los menores españoles ha aumentado hasta un 180%.

Estos datos no sorprenden teniendo en cuenta la cantidad de iniciativas de ocio que se han realizado durante los últimos días a través de las redes sociales que son, sin duda, las verdaderas protagonistas de este confinamiento. Lejos de reducir su contenido al entretenimiento, la demanda de la sociedad ha hecho que se empiecen a incorporar otros campos en sus contenidos, como la educación.

Una de las redes sociales que más ha despuntado en los últimos años es Instagram. A través de imágenes y vídeos cortos sus usuarios ofrecen información sobre temas variados. El terreno educativo ha llegado a esta plataforma para quedarse con contenido tanto para estudiantes como para docentes. Desde elEconomista os proponemos 15 cuentas educativas de Instagram que pueden ayudar tanto a los docentes, a los estudiantes y a las familias.

1. Marscuriority. Se trata de un perfil dedicado a todos aquellos curiosos que se interesen por el espacio. En esta cuenta podrás encontrar centenares de fotografías de la superficie de Marte que han sido publicadas por la agencia espacial norteamericana.

2. Popsci. Se trata de la cuenta de la revista de tecnología "Popular Science". A pesar de que podrás encontrar los principales temas que tratan en cada número, lo que más destaca de este perfil son las imágenes con las que pretenden introducir los artículos y que cubren un amplio abanico de temas científicos.

3. What the teacher learned. De profesores a profesores. En este espacio Alicia comparte con todos los docentes de la red social recursos e ideas educativas para todas las edades. Con casi 14.000 seguidores cuenta con una página web a través de la que se pueden descargar los contenidos que ofrece.

4. Teachermigue. Profesor de educación primaria, con el título del Máster TICS& Google Ed. Nivel 1 y autor del libro "Oposiciones Docentes. Claves para conseguir tu sueño", Miguel Ángel Caballero López comparte con otros compañeros profesores artículos interesantes, eventos educativos, así como consejos sobre actividades que se pueden llevar al aula.

5. Recursos Infantiles. Más enfocada al área infantil, Sara, maestra y educadora de educación infantil, comparte desde su perfil, cuentos infantiles, juegos didácticos y manualidades para los más pequeños. Sin duda, una cuenta para visitar estos días de confinamiento.

6. Museo del Prado. Siendo uno de los museos más importantes de nuestro país y con las puertas cerradas por el Estado de Alarma, la cuenta del Museo del Prado se ha convertido en una de las herramientas más populares educativamente hablando. Realizan vídeos en directo de lunes a viernes para comentar las obras que tienen, lo que es, sin duda, una clase maestra de Historia del Arte que puede ayudar a los estudiantes a entender de otra forma esta asignatura.

7. Natgeo. National Geographic ha adquirido un perfil similar al del Museo del Prado. A través de su cuenta de Instagram, da la vuelta al mundo con fotografías y artículos de lo más curiosos, desde el hielo del Ártico hasta las Girafas y las medusas.

8. Teaching Humor. Sin duda, en días de encierro como los que estamos viviendo, el humor es muy necesario. El protagonista de esta cuenta es un profesor que comparte con la red educativa de Instagram anécdotas que le pasan en su día a día en el aula.

9. Entre Tea. Teresa Sánchez es otra docente que, con más de 50 mil seguidores comparte con sus seguidores recursos que utiliza en sus clases. Es maestra de Pedagogía Terapéutica, tiene el Grado de Primaria e Infantil y un Máster en Educación Especial.

10. Oceana. El cambio climático ha sido uno de los temas más comentados durante los últimos meses en las redes sociales. La preocupación de algunos colectivos sobre el avance sin precedentes de la contaminación ha hecho que sean muchas las personas que empezasen a tomar medidas para evitar que se llegue a más. Desde la cuenta de Instagram Oceana, los estudiantes pueden aprender cómo se debe proteger y restaurar los océanos del mundo a escala mundial. Utilizan las imágenes para explicar cómo son los animales o qué vida necesitan.

11. Epicreads. En esta cuarentena no pueden faltar libros de lectura y es por eso que este perfil de Instagram se encarga de recomendar libros en inglés, para poder mejorar tanto la lengua extranjera como la capacidad para leer en otros idiomas.

12. Teacheringprogresslearning. Siguiendo con los idiomas, desde la cuenta Teacherinprogresslearning, un profesor de inglés comparte con toda la comunidad educativa de Instagram numerosos recursos, papelería e ideas que poder utilizar en las clases de inglés.

13. Belenollosgrandes profe. Belén, profesora de música en un instituto de Lugo (Galicia) comparte diariamente con sus seguidores la importancia que tiene la educación musical en la enseñanza actual. Además, a través de la herramienta de Instagram IGTV, comparte creaciones musicales propias.

14. Una pizca de educación. Padres, maestros y niños pueden visitar este perfil de Instagram en donde se comparten ideas para ver películas, juegos en familia, manualidades e incluso los mejores libros para leer.

15. Ideas para profes. Por último, una cuenta de profesores para profesores en la que se comparten ideas sobre diferentes libros y recursos para dar clase. Además, tienen una cuenta de Youtube y un Podcast para que la comunicación sea mucho más fluida.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin