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La Fundación Princesa de Girona lanza "Generación docentes"

  • Una experiencia única de aprendizaje que promueve la movilidad territorial de los participantes
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La Fundación Princesa de Girona lanza «Generación docentes», un programa dirigido a estudiantes de educación infantil y primaria que promueve su desarrollo profesional. Este proyecto seleccionará anualmente a 30 jóvenes para que realicen sus prácticas curriculares y su trabajo de fin de grado en una escuela rural de referencia, con la finalidad de que se conviertan en docentes transformadores, con capacidad para innovar y generar soluciones a los grandes retos educativos. En esta primera edición, las prácticas se realizarán en Aragón, Extremadura y Galicia. Este proyecto, además, promueve la movilidad territorial de los inscritos: las prácticas deben desarrollarse en una comunidad autónoma diferente a la de residencia y/o nacimiento.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 31 de marzo, para jóvenes estudiantes (menores de 25 años en el momento de realizar su solicitud) de educación infantil o primaria de cualquier universidad española, que realizarán sus prácticas y su trabajo de fin de grado durante un periodo de 4 meses comprendidos entre enero y diciembre de 2021, coincidiendo con su último curso del grado.

La Fundación financia la movilidad de los seleccionados entre comunidades autónomas y colabora con universidades de todo el país en el reconocimiento académico de estas prácticas curriculares, que cuentan además con el acompañamiento de varios tutores especializados.

¿Qué ofrece "Generación Docentes"?

Una estancia de cuatro meses en una escuela rural de referencia, donde aprender en un entorno donde la baja ratio favorece la experimentación y la pedagogía activa.

Una ayuda económica de hasta 3.000 euros para sufragar los gastos de desplazamiento y el alojamiento en una comunidad autónoma diferente a la de residencia.

Participación en dos jornadas experienciales y formativas previas al practicum, que permitirá a los jóvenes estudiantes sumarse a una comunidad activa de aprendizaje.

Apoyo para el desarrollo del trabajo de fin de grado a través del programa.

Acompañamiento tutorial de la universidad junto a dos docentes especializados durante las prácticas.

Conocimiento de la realidad socioeducativa de otro territorio.

Una comisión técnica de expertos será la encargada de realizar una preselección de candidatos, que podrán participar en una jornada de evaluación basada en talleres y pasarán entrevistas personalizadas.

Los 30 participantes finalistas realizarán una formación inicial, talleres y sesiones de trabajo colaborativo, antes de incorporarse a uno de los centros rurales del programa para desarrollar sus prácticas curriculares de cuatro meses, entre enero y diciembre de 2021.

Apuesta por la formación de docentes

Tras años de experiencia en la formación de docentes centrada en el desarrollo de la competencia emprendedora y el aprendizaje basado en proyectos, la Fundación Princesa de Girona centra ahora la actividad de su área educativa en los futuros docentes a través de este proyecto innovador que, además, pone en valor los beneficios de la escuela rural, caracterizada por su baja ratio de alumnos, el valor pedagógico del aula multigrado y una personalización eficaz del aprendizaje.

«Generación docentes», además, se alinea con los requisitos del sector y la demanda del sistema educativo de promover prácticas tuteladas antes de incorporarse a la profesión.

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