Ecoaula

Empresas y expertos urgen a fortalecer la Formación Profesional

  • El desempleo juvenil entre los titulados universitarios ronda el 34%
Madrid

Representantes de compañías de varios sectores como Talgo, Cosentino o la patronal tecnológica Ametic han coincidido en la necesidad de fortalecer cuanto antes la Formación Profesional (FP) para reducir el paro y mejorar la competitividad de la economía española. Así lo han asegurado en una mesa redonda organizada en la Fundación Ramón Areces por esta institución y la Cátedra de Estudios de la Innovación UCM-FEI bajo el lema 'El papel de la Formación Técnica y Profesional en la innovación empresarial'. Durante este encuentro, ha salido a relucir un dato bastante ilustrativo: el desempleo juvenil entre los titulados universitarios ronda el 34%, mientras que en la formación profesional es del 7,4%.

"La competitividad de las empresas y los cambios protagonizados por la digitalización confieren a la innovación un papel cada vez más determinante en el contexto internacional", ha asegurado Luís Fernando Álvarez-Gascón, Presidente del Foro de Empresas Innovadoras (FEI) y Director General de Secure e-solutions de GMV. "Cabe destacar que el lugar que ocupa nuestro país en materia de innovación con respecto a la media de la Unión Europea así como el porcentaje de jóvenes que cursan Formación Profesional y la consideración que hasta ahora han tenido estos estudios es manifiestamente mejorable. Por ello, resulta necesario no sólo prestigiar socialmente la Formación Profesional, sino también mejorar la orientación profesional de nuestros jóvenes", ha añadido. Asimismo, Álvarez-Gascón ha destacado que "la innovación no pasa sólo por invertir más en I+D desde las instituciones y las empresas. Hay que reorganizar también otros aspectos involucrados en la dinámica de la innovación. Entre ellos, el más olvidado en esta conjunción es el talento y la gestión del conocimiento". Y ha recordado cómo en los años 90, en economías exportadoras como Alemania o Japón, la FP constituía uno de sus puntos fuertes con respecto a otros países. "Y aquellos que apuestan por el talento tienen mejores indicadores de rendimiento de la actividad innovadora. De manera que hay razones científicas más que suficiente para mirar con interés este binomio innovación-FP", ha añadido.

Mayor protagonismo

Por su parte, José Molero, Director de la Cátedra extraordinaria del UCM-FEI, ha reconocido que, si bien hoy día existe una mayor valoración de la Formación Profesional, el número de matriculados en España sigue siendo muy inferior con respecto al conjunto de la UE: un 12% frente al 33% de la eurozona. Entre los motivos que encuentra este experto, destaca la idiosincrasia de nuestro país. "Se consideraba de manera tácita que era mejor la formación general de la enseñanza secundaria que la de la FP". Sin embargo, estudios recientes muestran un cambio: "Está adquiriendo protagonismo, no sólo como formación, sino también como elemento contribuyente a la innovación empresarial, llamando a reflotar la formación profesional dual".

Los empresarios participantes en esta mesa redonda han coincidido en que nuestro país no está gestionando el talento con la eficacia suficiente, para lo que han recomendado mirar a la actual tasa de paro. Y han pedido revertir la situación ante "un mundo en el que el 90% de las nuevas profesiones necesitarán habilidades digitales y apenas un 34% de nuestros jóvenes cuentan con ellas", han comentado. "Ante esta realidad, nuestro sistema de educación tiene que evolucionar irremediablemente, va en ello el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad", han añadido.

Ante la dificultad de encontrar personal técnico cualificado para responder a la demanda del mercado laboral de nuestro país, algunas de estas empresas presentes compartieron su experiencia con la que intentan salvar este escollo: crear sus propias escuelas de formación. El Consejero de TALGO Segundo Vallejo Abad ha corroborado que su empresa tiene dificultad para encontrar profesionales técnicos. Por su parte, Pablo Santamaría Lacuesta, de la Dirección Técnica de la Central de Carnes Premium de Grupo Norteños, ha mostrado también la disposición de su empresa en formar a técnicos profesionales. La solución, en su opinión, pasa por el trabajo conjunto entre centros de formación, empresas y Administración para satisfacer la demanda.

Asimismo, Ernesto Lago, del Grupo Cosentino, ha destacado que su compañía cuente con más de 100 robots en sus procesos de producción, hecho que ha incrementado la demanda de profesionales provenientes de la FP. Al igual que Talgo, cuentan con su propia Escuela de Formación aunque, ni con ello, consiguen cubrir apenas el 10% de los puestos vacantes. "Se hace necesario empezar por cambiar la mentalidad acerca de los profesionales provenientes de la FP", ha comentado Lago. "La Administración debería ir por delante de las necesidades del país. Estudiar el mercado de cada zona y sus opciones de trabajo, a la vez que dotar de los medios necesarios para revertir la realidad de la España vaciada. Aconsejar con información real a los jóvenes con el fin de encauzar su vida laboral también sería de gran ayuda", ha concluido.

Unida a la innovación

Alejandro Blanco Urízar, Presidente de la Comisión de Desarrollo del Talento Digital de la patronal tecnológica AMETIC, ha insistido en que la FP es un factor clave en el desarrollo de cualquier sector, afirmando que debería estar estrechamente unida a la innovación. "Ha estado arrinconada durante décadas cultural y socialmente, como una opción despreciada frente a la Universidad. Hemos de romper con el pasado de la FP, dignificarla y tomar medidas de manera sistémica a corto plazo, para que los

desequilibrios que sufrimos se ajusten. Sólo si se establece un diálogo abierto y constructivo entre el sector productivo y el educativo se encontrarán soluciones. Conseguiremos hacer realidad la FP dual en todo el territorio español si las empresas se implican proactivamente, invirtiendo más en la formación del profesorado y su recualificación a través de una planificación plurianual."

Para mostrar los beneficios de este tipo de formación, ha intervenido la profesora Berta Sánchez de la Red VETMAD2B, creada para compartir experiencias de éxito y generar sinergias sobre la FP en la Comunidad de Madrid y que espera se extienda a otras Comunidades y países. Esta docente ha explicado el papel que esta plataforma integrada por profesores y alumnos de centros educativos de FP está desempeñando en la creación de proyectos innovadores. "Desde innovación metodológica en la enseñanza de la FP hasta aulas de emprendimiento. Todo ello con proyectos de financiación pública que hacen posible la toma de contacto de los alumnos con el mundo de la empresa. También hay que avanzar hacia la necesidad de que los profesores de FP cuenten con un mayor reconocimiento, tanto en la impartición de las clases como en sus funciones adicionales de cara a las empresas", ha reclamado.

Hacia una nueva ley

Em la clausura de esta mesa redonda la Secretaria General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, ha destacado que "la FP ha pasado de ser un objetivo educativo a ser un objetivo de gobierno". Ha añadido que en solo cinco años, en el 2025, los puestos que van a requerir una cualificación intermedia son del 50% y en la actualidad sólo contamos con una oferta del 25%. "Si no formamos a los jóvenes y recualificamos a los que ya están en el mercado laboral, comprometeremos seriamente la empleabilidad de la ciudadanía y la competitividad de nuestras empresas. Urge impulsar por tanto la FP", ha reconocido. Afortunadamente, "la demanda de estos profesionales ha crecido 8 puntos en 2019 con respecto al año anterior. Es la primera vez que esto ocurre, situándose por encima de la demanda de titulados universitarios", declaró. El reto de la Administración es, según Clara Sanz, desarrollar una Ley de Formación Profesional para ampliar la empleabilidad. Ha anunciado que ésta será flexible: "La única limitación que pondremos en la Ley es la existencia de un tronco común que permita el reconocimiento de las titulaciones en cualquier territorio, en cualquier país de la UE", ha añadido.

Acabar con los tópicos

Como previa a la mesa redonda entre empresarios, ha tenido lugar también en la Fundación ramón Areces organizada con la Cátedra de Estudios de la Innovación UCM-FEI otra sesión con expertos del mundo académico para analizar la situación de la Formación profesional (FP) en España. Estos han reclamado nuevos planes de estudio para atender este nivel de enseñanza. Así lo ha hecho Graham Attwell, profesor en el Instituto para el Desarrollo del Trabajo de la Universidad de Warwick: "Es necesario conseguir nuevos planes de estudio y prestar más atención a sistemas de capacitación permanente para quienes se encuentran afectados por un mercado laboral en continua evolución". Según ha añadido, "la cambiante situación de la competitividad a nivel internacional, la globalización y los cambios protagonizados por la nueva industria digitalizada confieren a la innovación tecnológica de las empresas un papel cada vez más determinante. En España, la situación es particularmente preocupante por el atraso relativo que históricamente muestra en los temas relacionados con la innovación".

Como ha explicado este experto, dentro de los múltiples elementos que determinan las capacidades tecnológicas de las empresas, "se ha prestado muy poca atención al papel de la Formación Profesional en las posibilidades innovadoras" pese al consenso generalizado que existe en torno a este asunto. "Si tenemos en cuenta que España no tiene de por sí un perfil avanzado en los temas de la Formación Profesional, creemos que hay muchas oportunidades que aprovechar en ese sentido", ha explicado Attwell.

El director del Instituto para el Desarrollo del Trabajo de la Universidad de Warwick ha insistido en cómo la tecnología también está asumiendo un rol predominante en este nivel educativo. "La inteligencia artificial también puede desempeñar un papel importante en la organización y prestación de educación y formación profesional", ha añadido. Y ha puesto como ejemplos, entre otras prácticas, el uso de chatbots en escuelas y colegios.

Por su parte, Adela García Aracil, investigadora en INGENIO, del CSIC y la Universitat Politècnica de València, ha llamado la atención sobre cómo hoy aún existen "estereotipos y conceptos erróneos en la sociedad sobre los estudios de FP" y ha pedido acabar con ellos. "Se sigue pensando que este tipo de enseñanza atrae a los estudiantes con bajas calificaciones y en el conjunto de la Unión Europea, de media, la educación general tiene una imagen más positiva que la FP. También se tiende a pensar que es más fácil obtener una calificación en FP que en educación general", ha añadido. "Sin embargo, las investigaciones demuestran que existe una fuerte conexión entre la Formación Profesional y el mercado laboral porque esta enseñanza proporciona las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) y la experiencia que exige el mercado", ha concluido.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin