Ecoaula

Ingo Winter: "El 65% de formación que reciben nuestros alumnos se desarrolla en la empresa"

  • FEDA Madrid ha adaptado su oferta formativa a lo que el sector empresarial le ha demandado
Madrid

La difusión de las ventajas de la FP Dual en España se está viendo fuertemente impulsada por iniciativas como las de FEDA Madrid, un mo-delo de formación con grandes resultados, consolidado ya desde hace décadas en Alemania. La escuela de negocios FEDA Madrid fue fundada en los años ochenta por empresas multinacionales en España, bajo la premisa de formar a jóvenes, según las necesidades de esas mismas compañías. Desde entonces, y de la mano de compañías como Siemens, Kühne+Nagel, Mercedes-Benz, Transfesa Logistics y Stihl, entre otras muchas, ha servido de trampolín profesional a cientos de graduados, que han hecho carrera dentro de sus empresas formadoras y con proyección internacional. Desde su fundación, FEDA Madrid ha adaptado su oferta formativa a lo que el sector empresarial le ha demandado. De esta forma, han nacido en los últimos años proyectos de formación dual, como el de hostelería en Tenerife junto con el Cabildo de Tenerife y Ashotel, el de mecatrónicos en Madrid con la Cámara de Comercio Alemana en España o el de Comercio Exterior y Mayorista en Valencia, junto con la empresa San Lucar. El director de FEDA, Ingo Winter, explica cuál es el secreto del éxito de esta escuela de negocios.

¿Qué diferencia hay entre la formación recibida en FEDA Madrid y la universidad?

La formación que reciben los jóvenes en FEDA Madrid tiene una fuerte componente práctica: el 65% de los dos años de formación se desarrolla en la empresa formadora, de forma que la base de conocimientos teóricos que la escuela imparte es llevada directamente a la práctica. Esto motiva mucho a los alumnos, ya que además de aprender trabajando, tienen la oportunidad de hacerlo en diferentes departamentos recibiendo una visión global de los procesos empresariales. Los alumnos ya no perciben el estudiar como un aprendizaje sin finalidad, sino que ahora viven lo que estudian.

¿Cuáles son las formaciones más reclamadas por los estudiantes hoy en día en FEDA Madrid?

De las 6 ramas que ofrece FEDA Madrid las más solicitadas son las de Gestión Industrial, porque es la más global y la que tiene más salidas laborales al término de la formación, y la de Comercio Exterior y Mayorista, ya que en esta rama los alumnos pueden poner en práctica los idiomas aprendidos, normalmente español, inglés y alemán, enfocar su carrera a nivel internacional y disfrutar de una ciudad como Valencia, que es donde FEDA Madrid ha abierto una sucursal en 2019 formando allí con empresas como SanLucar Fruit, Transfesa Logistics, Kuehne+Nagel, EDEKA, TEDI y Haribo entre otras.

¿Cómo se encuentra la relación de FEDA Madrid con el mercado laboral?

En el caso de FEDA Madrid, esta escuela fue fundada por empresas interesadas en formar según el modelo dual alemán en España, hace ya 40 años. Los directivos de las empresas formadoras conforman la junta directiva, que junto con la dirección de FEDA Madrid, toma decisiones estratégicas en base a las necesidades de las empresas formadoras. Dado que esta formación se lleva a cabo en estrecha colaboración entre el centro y las empresas, la mayoría de los alumnos reciben una oferta de trabajo al terminar su formación. Un ejemplo de la rápida adaptación de la FP Dual al entorno empresarial es la implementación desde enero de 2020 de diferentes módulos de SAP, enmarcado en el proyecto SAP4school, dentro del curriculum formativo, en respuesta a la demanda de esta competencia por parte de las empresas.

¿Qué perfil de alumnos suelen entrar en FEDA Madrid?

Todos los alumnos cuentan con el bachillerato, hablan varios idiomas y traen una orientación profesional ya muy internacional, sea por raíces familiares o por haber viajado gracias a sus idiomas. Son jóvenes a los que les motiva mucho el poder aplicar los conocimientos que han aprendido en clase en un entorno laboral real. Destacan por su capacidad de análisis, su razonamiento crítico y sus competencias sociales y personales, las cuales desarrollan durante la formación dual a través de proyectos como Erasmus+, visitas a empresas y muchas actividades más.

¿Qué requisitos mínimos tienen que tener los estudiantes para su acceso?

Los jóvenes pueden enviar su candidatura hasta marzo de cada año para participar en el proceso de selección que lleva a cabo cada empresa formadora. Tienen que contar con el bachillerato, tener un nivel B2 en los idiomas español, alemán e inglés, destacar por su capacidad de análisis y demostrar interés en procesos de gestión y administración empresariales.

¿Qué futuro laboral les espera una vez terminada la formación?

Dado que la empresa formadora es la que le ofrece al alumno la plaza de formación y la financia, el vínculo que se crea entre empresa y alumno es muy fuerte. En el 80% de los casos los alumnos reciben una oferta por parte de su empresa formadora para integrarse al equipo humano de la misma al término de su formación. Estos alumnos son en muchos casos los primeros en ser considerados para desplazamientos o promociones a nivel internacional dentro de la empresa. Gracias a esta alta tasa de empleabilidad muchos estudiantes con estudios universitarios eligen también cada año esta formación dual, para adquirir la práctica que les falta y obtener un buen puesto de trabajo, con la seguridad que este trae consigo, después de la formación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin