
Este es uno de los objetivos que se destaca de la 3ª Edición de Merco Talento Universitario en España, en la que Merco, PeopleMatters y Recruiting Erasmus recogen las 100 empresas más atractivas para trabajar según los universitarios. Este ranking está encabezado por Google, Inditex, Mercadona, Apple, Amazon, Santander, Coca-Cola, Microsoft y BBVA.
Con esta clasificación, Merco Talento Universitario pretenden aportar información sobre las valoraciones de los estudiantes de último y penúltimo año de su universidad, de los estudios cursados y de los servicios de empleo de la universidad, sus preferencias para trabajar y los aspectos relativos a la búsqueda de empleo.
Además, otro de los puntos que se destacan en el estudio es el salario adecuado que pretenden conseguir los universitarios: 1.400 euros/mensuales netos al incorporarse al mercado laboral, lo que supone 75 euros más que el año pasado. Concretamente, en su primer trabajo, las mujeres esperan obtener una retribución un 14% inferior a la que señalan los hombres. No obstante, de nuevo se hace presente la brecha en algunas ramas de estudio. Es decir, los estudiantes de ingeniería y arquitectura esperan ganar un 21% más que los universitarios de artes y humanidades. Los de ciencias sociales y jurídicas aspiran a ganar 1.339 euros/mensuales, los de ciencias 1.382 euros mensuales/ y los de ciencias de la salud 1.484 euros/mensuales.
Grandes compañías frente a pequeñas
Esta investigación analizó también en qué tipo de compañías prefieren los estudiantes trabajar en un futuro. Los universitarios se inclinan más hacia las grandes compañías multinacionales frente a las pequeñas, a pesar de que no les importa el tipo de salario, solo piden que se ofrezca estabilidad y seguridad.
A la hora de elegir una empresa, los factores más importantes son: calidad de vida, una buena retribución y beneficios, la formación y el desarrollo profesional que ofrecen, así como un buen ambiente laboral.
No obstante, hay diferencias en los grupos formativos a la hora de elegir las empresas. Los universitarios de ciencias sociales se sienten más atraídos por aquellas que ofrecen buena retribución y beneficios además de formación y desarrollo profesional; los de artes y humanidades valoran con un 21,6% la buena retribución y beneficios y con un 20,4% el ambiente laboral; los de ciencias de la salud también apuestan por una buena retribución, formación y desarrollo profesional; los de ciencias principalmente por una buena formación y los de ingeniería y arquitectura, de nuevo, por la formación y el desarrollo profesional. En definitiva, los estudiantes españoles buscan un primer empleo bien retribuido que les permita formarse y desarrollarse profesionalmente.