Ecoaula

El PP presentará en el Congreso un texto alternativo a la 'Ley Celaá' para defender la "enseñanza común" en España

  • Ciudadanos pide retomar un Pacto de Estado en la Cámara baja
Madrid

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado que el Grupo Popular presentará en el Congreso un texto alternativo a la Ley de Educación de la ministra Isabel Celaá que el Gobierno ha aprobado este martes y ha adelantado que su propuesta defiende, entre otros aspectos, la "enseñanza común" en toda España.

El texto del Ejecutivo ya había visto la luz verde en el Consejo de Ministros hace ahora un año y Álvarez de Toledo ha lamentado que se presente ahora la misma norma ya que, a su juicio, necesitaba "modificaciones profundas".

En concreto, considera que la 'Ley Celaá' "perpetúa el fracaso escolar", regresando a la LOGSE en esta materia y evitando una educación basada en el esfuerzo; "socava los elementos comunes de la enseñanza", evitando las evaluaciones comunes para todo el país a lo largo de la vida estudiantil; y "limita la libertad de elección de centro" de los padres.

Defensa de la concertada

Frente a esto, ha explicado la portavoz del PP, su formación presentará una enmienda a la totalidad cuando el texto llegue al Congreso. Se trata, según ha señalado, de un texto alternativo que se basa en un "decálogo" cuyas principales ideas son "reforzar la enseñanza común", en "la libertad de elección" o en "prestigiar al profesorado", entre otras medidas. Además, ha mostrado su intención de defender la escuela concertada y reforzar la Alta Inspección Educativa.

Ciudadanos también se ha mostrado crítico con la ley del Gobierno. Su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha lamentado que el Ministerio de Educación "no respete la libertad de elección" de los padres con esta ley que, además, no resuelve, a su juicio, el "problema" que plantea la jurisdicción catalana sobre el uso del castellano como lengua vehicular en los centros de esta comunidad autónoma.

En este sentido, los naranjas también presentan una iniciativa en el Congreso. En su caso una proposición no de ley en la que instan al Ejecutivo a cumplir con estos dos aspectos.

Bal ha lamentado que PSOE y PP sigan usando la Educación durante sus mandatos y ha llamado al "consenso" en esta materia, pidiendo recuperar el Pacto de Estado que se intentó en la XII Legislatura y que, según ha indicado el diputado de Ciudadanos, no llegó a buen puerto por órdenes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Bildu espera a la letra pequeña

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha indicado que, "como punto de partida", la 'Ley Celaá' está bien, ya que "cualquier ley nueva" porque será "mucho mejor que la LOMCE". Una norma que, según ha recordado, apostaba por la "recentralización de las competencias" autonómicas en esta materia.

Aún así, ha reconocido a los periodistas que "no se ha contado con la comunidad educativa" para su redacción, un hecho que supone, a su juicio, un "hándicap" para su tramitación. "Pero no conocemos la letra pequeña, esperaremos para ver en qué se concreta", ha apuntado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin