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El "mir docente" se convierte en la primera medida educativa de Celaá para el acceso a la profesión docente

  • Ha confirmado el impulso de 200.000 nuevas plazas de FP
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El mundo educativo está preparado para despedir la LOMCE y dar la bienvenida a un anteproyecto de Ley Orgánica de la nueva Ley de Educación (LOMLOE). Este proyecto de ley con el que la ministra de Educación, Isabel Celaá, pretende derogar la ley actual conllevará una revisión de la formación del profesorado, de tal forma que los docentes tendrán un año de prácticas tuteladas antes de incorporarse a su profesión. A pesar de que no se ha referido a esta iniciativa como "mir docente", la ministra ha indicado que en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, habrá una propuesta normativa que regule la formación, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera docente.

Hoy en día, a la hora de acceder a la enseñanza en secundaria y bachillerato, tanto para centros públicos como privados, es necesario tener un grado universitario y posteriormente hacer un máster, en el que hay prácticas. No obstante, para infantil y primaria, solo hace falta estudiar el grado de Magisterio y, en el caso de optar a los centros públicos, se requiere aprobar una oposición que conlleva una fase práctica y un mínimo de tres meses de prácticas bajo la tutoría de profesores experimentados.

Los titulados harían una prueba de selección para acceder a los centros de referencia, donde estarían tutelados y evaluados. La intención de este periodo es que apliquen sus conocimientos didácticos y psicopedagógicos en contextos reales, reciban una potente formación en investigación e innovación educativa y ejerciten sus competencias docentes. En el caso de que superen este periodo, obtendrían una acreditación para ejercer la profesión, tanto en el ámbito público como en el privado.

Ante esta situación, los sindicatos critican la falta de comunicación y de información. ANPE manifestó su idea de mantener una reunión con la ministra con el objetivo de transmitirle su preocupación al no querer medidas que sean parches, sino una ley que regule de manera integral la carrera profesional del profesorado.

Currículo educativo

Otra de las medidas que se va a implantar con esta reforma educativa es incorporar la asignatura de "educación para la ciudadanía global", que se impartirá en el último ciclo de Educación Primaria y en la ESO, y recibirá el nombre de "Valores Éticos y Cívicos". Además, la minsitra también ha destacado que se creará un Instituto de Desarrollo Curricular que va a contribuir, en cooperación con las comunidades autónomas, a la actualización permanente de los currículos y que sean menos memorísticos.

Formación Profesional

La Formación Profesional va a tener más importancia que nunca en el sistema educativo. Isabel Celaa anunció la elaboración de un proyecto de ley de Formación Profesional que articulará por primera vez los dos sistemas de FP, la Formación Profesional del sistema educativo y la Formación Profesional para el empleo. Celaá ha defendido la necesidad de llegar a un acuerdo de modernización del sistema, con el que busca diseñar una oferta única y flexible, así como garantizar el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas durante la experiencia laboral.

Para conseguir todos los objetivos que se propone en esta área, la ministra considera imprescindible la participación del sector empresarial y de los interlocutores sociales. Por último, ha confirmado el impulso de 200.000 nuevas plazas de FP en los próximos cuatro años, el diseño de hasta 80 nuevas titulaciones y la actualización de los ya existentes.

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