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CSIF reclama 7.000 millones de euros y la contratación de casi 27.000 docentes para la reforma educativa

  • Gutiérrez también ha señalado limitar la promoción de curso automática
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Responsables de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se reunirán esta tarde con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, a la que pedirán de 26.600 docentes y una inversión de 7.000 millones de euros de cara a la reforma educativa. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la conocida como Ley Celaá.

El presidente del CSIF en educación, Mario Gutiérrez, ha advertido que la reforma educativa que pretende derogar la LOMCE no soluciona los problemas como la tasa de abandono escolar o el desempleo juvenil. "Los datos de la tasa de abandono y del paro juvenil son similares a los de hace 30 años. Por eso, no creemos que sea una ley que sustituya a la anterior de forma completa", ha lamentado Gutiérrez.

A su juicio, los problemas que España ha tenido en Educación desde 1990 se siguen dando. En concreto, ha destacado la inversión que se realiza en la actualidad, que se sitúa en un 4,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mientras que en 1990 era de un 3,69 por ciento.

"Los datos marcan tendencias de problemas endémicos que no han sido mejorado desde entonces. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda que la inversión sea de un seis por ciento y aquí estamos en torno al cuatro por ciento", ha recalcado.

El sindicato recoge en su informe 'Razones y propuestas para una nueva Ley de Educación que los centros escolares han perdido 16.922 docentes desde 2010 provocando que el ratio alumno-profesor haya aumentado del 16,09 al 16,29. Igualmente, el documento señala que la tasa de repetición se ubica en el 39,4 por ciento frente al 28,7 de 1990 y el paro juvenil es del 31 por ciento ante el 30,5 de hace 30 años.

Entre las medidas que el CSIF propondrá esta tarde al Ministerio de Educación, Gutiérrez también ha señalado limitar la promoción de curso automática, un bachillerato de tres cursos, materias comunes para todas las comunidades autónomas, así como una prueba única de acceso a la universidad homologada por el Ministerio de Educación o la reducción de ratios de alumnos por aula.

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