Ecoaula

Las elecciones a rector en la Universidad de Sevilla serán el próximo 19 de marzo

  • La campaña electoral será del 24 de febrero al 17 de marzo
Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla
Sevilla

Las elecciones rectorales en la Universidad de Sevilla (US) serán el próximo 19 de marzo. El actual rector de la Universidad, Miguel Ángel Castro, ha sido el único que ha presentado su candidatura. Afrontará, de este modo, su segundo y último mandato, ya que los estatutos de la Universidad de Sevilla limitan a un máximo de ocho años el tiempo que un rector puede estar al frente de la institución.

Víctor Manuel Molina Romo, profesor del departamento de Química Física de la Facultad de Química y defensor del sufragio universal, presentó la solicitud pero la Mesa del Claustro de la US la rechazó al no cumplir con los requisitos requeridos, ya que no es catedrático.

Tal y como se indica en el Estatuto de la Hispalense, es el Claustro el encargado de elegir al nuevo rector o rectora de la Universidad de Sevilla. Para ello, el Claustro cuenta con 303 miembros y se forma acorde al Reglamento Electoral General, que señala que debe propiciar la representación equilibrada de hombres y mujeres en los órganos colegiados. De esta forma, el proceso de elecciones se realiza de forma indirecta, ya que cada sector de la comunidad universitaria elige a sus representantes en el Claustro para que luego estos voten al candidato o candidata a rector.

La campaña electoral será del 24 de febrero al 17 de marzo, mientras que la presentación de programas electorales ante el Claustro y debate de los candidatos con los claustrales se ha fijado para los días 2 y 3 de marzo. El voto anticipado se podrá ejercer del 5 al 17 de marzo.

En las primeras elecciones que ganó, Castro se enfrentó a los catedráticos Adela Muñoz y Antonio Rabasco. El rector logró imponerse a sus rivales con el 57,60% de los votos válidos emitidos. Por su parte, la candidata Adela Muñoz consiguió 61 votos y el aspirante Antonio Rabasco 47 votos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin