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La Fundación Universidad Pablo de Olavide gestiona más de 2640 prácticas para estudiantes de la UPO en 2019

  • Por otro lado, se ha desarrollado el programa UNIVERGEM
Sevilla

Más de 2640 estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide han hecho prácticas en empresas y entidades durante el año 2019, unos datos que consolidan la apuesta de la UPO por aumentar la empleabilidad de sus estudiantes y egresados, en línea con el IV Plan Estratégico 2018-2020. En concreto, la Fundación Universidad Pablo de Olavide, a través de su área de Prácticas, ha tramitado un total de 2164 prácticas curriculares de grado y postgrado y 483 prácticas extracurriculares.

Con respecto a las prácticas curriculares, incluidas en los planes de estudio de las titulaciones oficiales, 1452 corresponden a los estudios de grado, y 712 corresponden a prácticas gestionadas para los títulos de postgrado de la UPO. De estas últimas 516 corresponden a títulos de carácter oficial y 196 a títulos propios de la universidad.

Por centros, aquellos que han demandado un mayor número de prácticas son el Centro de Estudios de Postgrado (CEDEP), con 806 prácticas; y las facultades de Ciencias Sociales, con 628; Empresariales, con 361 y Derecho con 372. En cuanto a los estudios de grado más demandados para hacer prácticas destacan el Grado de Trabajo Social con 281 prácticas, el Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social con 116, el Grado de Deporte con 92, el Grado de Traducción e Interpretación con 127 y el Grado en Administración y Dirección de Empresas con 86 estudiantes incorporados.

Dentro de la categoría de prácticas extracurriculares, aquellas remuneradas que pueden realizarse de manera voluntaria como complemento formativo, 362 corresponden a prácticas de inserción profesional y 121 al programa PRAEM, cofinanciado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.

En el caso de las prácticas extracurriculares, los estudios más solicitados por las empresas han sido el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho con 79 alumnos y el Grado Finanzas y Contabilidad con 42 prácticas.

Programas innovadores de fomento de la empleabilidad

Desde el vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide se han promovido en 2019 varios programas innovadores para aumentar la empleabilidad de los estudiantes de la UPO. Uno de ellos, el programa Inserta-DOS ha promovido la incorporación y retención de talento universitario UPO en el tejido empresarial de Dos Hermanas, gracias a la colaboración del ayuntamiento nazareno, a través de su Delegación de Promoción Económica e Innovación. En esta primera edición, se han ofertado 10 becas de formación en competencias y prácticas profesionales remuneradas con 600 euros brutos mensuales, dirigidas a estudiantes de postgrado de la UPO.

Asimismo, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y Cajasur Banco para que estudiantes del Máster Universitario de Finanzas y Banca desarrollen prácticas académicas externas extracurriculares en empresas facilitadas desde la Fundación Cajasur. El programa ha consistido en 10 becas con una duración de 6 meses y dotadas con una beca económica de 420 euros brutos mensuales.

Por otro lado, se ha desarrollado el programa UNIVERGEM (Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género), en colaboración con el Instituto

Andaluz de la Mujer (IAM), que ha permitido la realización de prácticas remuneradas internacionales a nueve universitarias en empresas europeas: cuatro usuarias en Berlín, tres en Praga y dos en Italia.

Por otra parte, y con motivo de la firma del convenio marco de fecha 22 de junio de 2016, establecido entre la Fundación ONCE y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), se ha puesto en marcha "Becas-Prácticas Fundación ONCE-CRUE Universidades Españolas", cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (2014-2020). Al amparo del mismo, se han adjudicado a la Universidad Pablo de Olavide 5 becas de prácticas académicas extracurriculares remuneradas, de 3 meses de duración, con una beca total de 1.800 euros cuyo objetivo es el de mejorar la empleabilidad y oportunidades futuras de empleo de los estudiantes universitarios con discapacidad.

Finalmente, también es destacable el programa Cátedras Andaluzas de Internacionalización impulsado desde el vicerrectorado de Internacionalización con la finalidad de promover la cualificación, la capacitación y las prácticas en materia de políticas para la internacionalización de jóvenes con titulación universitaria homologada, dirigidas al aumento del número de empresas exportadoras, a facilitar el acceso de las empresas andaluzas a los mercados internacionales, a mejorar el posicionamiento internacional de los bienes y servicios andaluces, a impulsar la innovación, la investigación y la competitividad de las empresas andaluzas en internacionalización, y a captar y consolidar inversión extranjera. Con este programa, se han incorporado dos estudiantes en Bruselas con una beca subvencionada durante 12 meses.

Convenios de cooperación educativa

Además, desde la vicepresidencia ejecutiva de la Fundación Universidad Pablo de Olavide se han suscrito un total de 697 convenios con empresas y entidades, a través de los cuales se formaliza su cooperación educativa con la UPO y que constituyen el marco jurídico en el que se tramitan las prácticas profesionales. La mayor parte de estos convenios, exactamente 546, corresponden a aquellos que regulan las prácticas curriculares y extracurriculares para los estudiantes de enseñanzas oficiales de la Universidad Pablo de Olavide. El resto han sido 78 convenios para títulos propios, 66 para prácticas PRAEM y 7 para prácticas internacionales.

Con esta gestión, la Universidad Pablo de Olavide, a través de su Fundación, ha ampliado un año más su oferta de prácticas, cubriendo la demanda de todas sus titulaciones, con el objetivo de complementar la formación de todos sus estudiantes, ofreciéndoles prácticas que les acercan al mundo laboral y favorecen su futura inserción profesional.

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