Ecoaula

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) destaca la educación como clave para la innovación

  • Existe una brecha significativa en el aprendizaje emprendedor empírico en Europa
Madrid

Al lanzar el transformador Green Deal, Ursula von der Leyen, la nueva presidenta de la Comisión Europea, enfatizó: "Necesitaremos invertir en innovación e investigación, rediseñar nuestra economía y actualizar nuestra política industrial", y agregó: "Aquellos que actúan primero y más rápido También serán los que aprovechen las oportunidades de la transición ecológica.

Esto es ambicioso. Esto también es una necesidad absoluta; En el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), estamos comprometidos a desempeñar nuestro papel en el impulso de Europa hacia el liderazgo climático global. Brindar un futuro sostenible para Europa, con una educación innovadora y emprendedora, es el corazón de nuestras acciones.

Adaptando nuestros modelos educativos a las necesidades de hoy

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informa que al menos 80 millones de trabajadores en Europa no coinciden en términos de calificaciones; y el 44 por ciento de la población adulta de Europa tiene poca o ninguna habilidad digital, y muchas empresas carecen de habilidades especializadas más avanzadas. Está claro que debemos actuar rápido.

En el EIT, creemos que la educación es una herramienta clave para impulsar la innovación, abordar desafíos mundiales apremiantes y crear nuevos empleos de alta calidad en Europa. Si queremos que la próxima generación de innovadores y creadores de cambios esté lista, ahora es el momento de actuar. Como parte de la Comunidad EIT, las principales organizaciones de educación superior, empresas e investigación de toda Europa trabajan en estrecha colaboración para ofrecer programas de educación EIT.

Nos enfocamos en guiar el pensamiento innovador hacia los desafíos sociales clave para garantizar que la innovación y las nuevas tecnologías mejoren la calidad de vida y brinden beneficios tangibles para los ciudadanos. Desde inteligencia artificial y soluciones digitales hasta tecnología limpia, alentamos a nuestros estudiantes a convertir las aplicaciones tecnológicas en soluciones con un impacto social positivo. Por lo tanto, nuestro modelo educativo es exactamente lo que Europa necesita: una plataforma que desarrolle una comunidad para los principales emprendedores y creadores de cambio de Europa.

El mañana de Europa impulsado por la educación empresarial

Existe una brecha significativa en el aprendizaje emprendedor empírico en Europa. Es por eso que la educación para el emprendimiento y las habilidades de innovación están en el corazón de la ambición estratégica del EIT, enseñando a los estudiantes lo que necesitan saber para iniciar y administrar un negocio con éxito, y dándoles las habilidades adecuadas para prosperar en la era digital. Se necesitan soluciones prácticas para que los emprendedores del mañana aborden el cambio climático y otros desafíos apremiantes como el cáncer, la energía sostenible, las ciudades sostenibles, la seguridad alimentaria y el acceso a las materias primas.

El Foro Económico Mundial ha argumentado que "La educación debería ser como todo lo demás. Un servicio a pedido". Al igual que casi todo lo demás, esta generación espera que su educación sea personalizada. Invertir en educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) es fundamental, pero necesita enfoques creativos e inspiradores para ser atractivo para los estudiantes. Nuestros programas, por lo tanto, incluyen programas de maestría y doctorado, capacitación ejecutiva y cursos de desarrollo profesional, escuelas de verano y cursos en línea, con el objetivo de proporcionar un enfoque más "amigable para el consumidor", o incluso educación a pedido.

Al ofrecer más de 60 programas de maestría, además de varias escuelas de doctorado, a través de 80 universidades en toda Europa, la Comunidad EIT puede hablar de más de 2,300 estudiantes que se han graduado de nuestros programas de liderazgo. Para fines de 2020, proyectamos que más de 5,000 estudiantes tendrán un título de EIT. Es solo el comienzo, ya que la Comisión Europea ha propuesto una nueva iniciativa educativa para el EIT que nos verá trabajar con 450 universidades adicionales en toda Europa, apoyando su transición a organizaciones más innovadoras y emprendedoras.

Fuerza a través de la diversidad ...

Debemos recordar que nuestro potencial real se logra a través de la diversidad y la inclusión. Entonces, cuando vemos que el fundador de una startup europea promedio, por ejemplo, es hombre (82.8%) y tiene un título universitario (84.8%), está claro, todavía hay una montaña por escalar; y el hecho de que menos del 8% de los inversores y business angels en Europa sean mujeres, tampoco ayuda.

Por lo tanto, en el EIT, nos esforzamos por una demografía empresarial más amplia y un perfil de emprendedor más equilibrado por género. Un primer paso para lograr esto es implementar un formato más amigable para las mujeres, más inclusivo para aquellos que necesitan un aprendizaje flexible.

El EIT está llegando a diversos grupos, no solo a estudiantes universitarios. Estamos capacitando a niñas y mujeres jóvenes en habilidades digitales y empresariales en toda Europa, promoviendo modelos positivos a seguir y mejorando las habilidades digitales y empresariales para ayudar a abordar la brecha de género y aumentar la participación femenina en la ciencia, la tecnología y los negocios. La movilización de este potencial femenino sin explotar es fundamental para la competitividad de Europa, y uno de los principales objetivos que nos estamos planteando.

... unidad y ambición

La nueva estrategia propuesta por la Comisión Europea para el EIT para 2021 - 2027 nos coloca en el centro del próximo Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea - Horizon Europe - con un aumento del presupuesto del 25% y una mayor ambición y mandato, incluso en el área de la educación . Hay una cosa más que todos debemos recordar: necesitamos trabajar juntos, necesitamos estar mejor conectados. Esperamos una cooperación más estrecha con otros programas de la UE.

Unida y ambiciosa, Europa puede desafiar a los competidores globales. Al invertir en educación, emprendimiento e innovación, estamos creando una Europa más verde, saludable y sostenible.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0