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El área de las ciencias sociales despunta como la más seleccionada por los estudiantes europeos

  • El campo de las Artes y las Humanidades es uno de los más afectados
Madrid

Con motivo del Día Internacional de la Educación que se celebra hoy 24 de enero, la Comisión Europea ha publicado un informe sobre cuál es la situación que atraviesa la educación superior en Europa. La educación terciaria hace referencia al nivel de educación que va después de la secundaria y es proporcionada por universidades y otras instituciones de educación superior. Los jóvenes europeos evolucionan a la par que la sociedad y sus gustos laborales se van acoplando a las necesidades del mercado laboral. En este sentido, se ha estimado que prácticamente 5 millones de estudiantes se graduaron en educación superior en la Unión Europea en el año 2017, de los que más de un tercio se inclinaron por estudios relacionados con las ciencias sociales, periodismo, información, negocios, adminsitración o derecho.

A pesar de que destaca principalmente esta área, en general un 15% de estudiantes se decantaron por la ingeniería, manufactura y construcción, el 14% por salud y bienestar, el 11% por las artes y las humanidades, la misma cifra para las áreas de matemáticas, estadísticas y tecnología y, con un 9% en educación.

Las ciencias sociales, en cabeza

Fue el área más reclamada por los jóvenes europeos, pero pese a esto, la proporción de graduados fue relativamente baja en Finlandia y España, ambos con un 26%, donde representan poco más de una cuarta parte de todos los graduados en 2017. Las mayores participaciones se registraron en Luxemburgo, con un 56% de todos los graduados y en Bulgaria con un 46%. Las cifras empiezan a descender al tratarse de ingeniería, fabricación y construcción, que a penas tuvo cabida entre los graduados de Luxemburgo, los Países Bajos, Malta, Reino Unido, Irlanda y Chipre, ya que ninguno superó el 10%. Por su parte, en Alemania, Portugal y Austria los graduados fueron más del 20%.

La rama sanitaria tampoco ha tenido excesivo éxito en Chipre, Alemania, Luxemburgo, Austria y Hungría, países en los que no llegó al 8%, mientras que Bélgica tuvo la cifra más alta con un 27%, Suecia con un 23% de los graduados y Finlandia y Dinamarca con un 21%. Las ciencias naturales, las matemáticas y las Tecnologías de Información y Comunicación se mantienen un tanto estancadas en Chipre, Bélgica y Lituania con un porcentaje de graduados inferior al 7%, con una subida importante en Reino Unido (17%), Irlanda (15%), Alemania y Estonia, ambos con un 14% de estudiantes egresados.

El campo de las Artes y las Humanidades es uno de los más afectados, ya que cada año recibe menos alumnos en sus facultades. En Suecia, Bulgaria, Polonia, Chipre, Chequia, Letonia, Eslovaquia y Austria la cifra es inferior al 8%, pero ascendió al 16% en Italia y al 15% en Reino Unido. Sin duda, la peor parte se la ha llevado la educación, ya que la proporción de graduados fue inferior al 5% en Italia, Letonia, Francia y Portugal, mientras que las tasas más altas se observaron en Chipre (23%), España y Hungría, con un 17%.

Más mujeres que hombres

En el año 2017, las mujeres representaban el 54% de todos los estudiantes de educación superior en la UE-28, según eurostat. La proporción de mujeres entre los estudiantes de educación terciaria fue ligeramente mayor entre las que estudiaron para obterner títulos de máster. Sin embargo, para los estudios de doctorado, la mayoría de los estudiantes eran hombres. En cuanto a los docentes, a diferencia del personal en educación primaria y secundaria, donde las mujeres eran mayoría, en el caso de la educación terciaria eran hombres. De hecho, casi tres quintos (56,6%) correspondía a profesores varones, una proporción que se acercaba a dos tercios en Grecia y también estaba por encima del 60% en países como Malta, Italia o Alemania. Al contrario, las mujeres representaban la mayoría del personal docente en educación terciaria en Rumanía, Finlandia, Letonia y Lituania.

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