Ecoaula

Fútbol y educación, la nueva clave para triunfar en Estados Unidos

  • La educación en Estados Unidos está más relacionada con el mercado laboral
Madrid

University Soccer es una agencia nueva que nace para ejercer de intermediaria entre jugadores de fútbol españoles y las mejores universidades de EEUU, con el objetivo de que los deportistas puedan irse a jugar allí y estar becados, al mismo tiempo, en sus estudios.

¿Cómo se produjo el nacimiento de University Soccer?

Somos un equipo muy ligado al fútbol, pero desde ámbitos muy diferentes. Yo me decanté por el mundo de la empresa. Noemí de Miguel es periodista deportiva con una larga trayectoria de Canal+ a Movistar. Toni psicólogo y futbolista profesional. De hecho, yo le conseguí la beca para trabajar y jugar en Estados Unidos hace unos años. Vimos la masificación del sector y la pérdida de esencia. Sumado a nuestro afán por unir deporte, formación y valores tuvimos claro el nicho. Queremos recuperar el cuidado por los detalles, la total personalización del servicio. Esta es una experiencia clave en la vida de un joven, inolvidable en lo personal y relevante para su futuro profesional. Queremos aportar valor añadido a lo que se estaba haciendo.

¿Con qué objetivos principales habéis comenzado esta etapa?

Con el de generar relaciones de confianza tanto con los futbolistas y sus familias, como con las entidades colaboradoras. Tiene que ser especial, dejar huella y tener continuidad en el tiempo. Para eso no hay prisas, sino pasos medidos. Esas experiencias positivas, el boca a boca, deberían ser las que amplíen la red. Nuestro empeño es que los futbolistas se sientan acompañados en todo momento. No sólo antes, sino durante y tras la época universitaria.

El otro objetivo es involucrar más a entidades (clubes, federaciones, empresas o instituciones) para que apoyen los sueños de esos futbolistas y estudiantes de seguir formándose y compitiendo en Estados Unidos. El legado social debería estar en la conciencia de todos.

¿Por qué habéis elegido Estados Unidos y España como los dos países que participan en esta iniciativa?

Estados Unidos es el país de destino. Es un modelo deportivo universitario único, que aporta muchas ventajas: formación universitaria y dominio del idioma inglés, modelo deportivo de alto nivel, gran experiencia personal. Y nosotros somos Made in Spain. El equipo de University Soccer deseoso de identificar y potenciar el talento que existe por doquier en España y potenciarlo. Creemos en lo que somos y en lo que tenemos en nuestro país.

¿Qué os diferencia de otras empresas que realicen la misma gestión?

La personalización. Entender muy bien el objetivo del chico o chica y la familia en esta aventura, para poder buscar la Universidad adecuada. Tenemos 3 valores añadidos claros: todos los clientes tendrán el servicio de preparador físico, psicólogo y nutricionista por parte de profesionales de LaLiga. Tras lograr la titulación universitaria, nuestros contactos con clubes profesionales estadounidenses, les situarán en posición estratégica inmejorable para hacer con ellos la pretemporada y facilitarles el acceso al fútbol profesional. Y, finalmente, la labor social. Somos miembros de Common Goal, el proyecto liderado por Juan Mata que tiene el objetivo de lograr cambios sociales a través del fútbol y al que donamos el 1% de nuestros ingresos.

¿A qué tipo de futbolistas os dirigís principalmente?

A todos aquellos que quieren una carrera dentro y fuera del campo. Formarse académicamente en un ámbito internacional de nivel y crecer personalmente. Trabajamos con una amplia red de universidades. Por eso podemos encontrar la ideal para la nueva Vero Boquete o un gran talento con nivel para llegar al draft de la MLS, pero también a futbolistas más discretos pero que valoran licenciarse en Estados Unidos.

¿Cuáles son los servicios que ofrecéis a los futbolistas?

Comenzamos conociéndoles. Una entrevista personal con el o la futbolista y la familia nos lleva a estimar el tipo de universidad y beca a los que puede aspirar. A partir de ahí, les ponemos en contacto con entrenadores universitarios que se han interesados en ellos y cumplan con el criterio de centro de estudio acordado. Buscamos hasta dar con la universidad adecuada. En paralelo, les guiaremos en todos los trámites administrativos y apoyamos con nutrición, psicología y preparación física, tal como comentábamos.

Pero vamos más allá, seguimos a su lado toda la etapa universitaria para cualquier necesidad o posible cambio de universidad. Y una vez licenciados, trataremos de facilitarles el acceso oportunidades en el fútbol profesional.

A nivel educativo, ¿qué les ofrecen las universidades de Estados Unidos a los estudiantes españoles?

Compaginar estudios superiores con el deporte de alto nivel es un plus importante. Hablamos de una formación muy basada en las competencias personales y mucho más relacionada con el mercado laboral, por lo que el acceso al mismo es más sencillo. Acabarán siendo prácticamente bilingües, otra clave. Y con una extensa red de contactos profesionales internacionales.

"Hablamos de una formación muy basada en las competencias personales y mucho más relacionada con el mercado laboral"

¿Cuál es la principal diferencia educativa que los estudiantes se pueden encontrar?

Es formación más práctica. Mucho trabajo en grupo con la máxima del Team Building. Seguimiento diario. Un formato cómodo para el estudiante español, que ya acostumbra a una exigencia en conocimiento teórico alto. Es una muy buena mezcla de modelos, el de origen y el americano, que permite mejorar habilidades que en España se trabajan menos.

El fútbol femenino no ha llegado a estar al mismo nivel mediático que el masculino, ¿cómo podéis ayudar desde University Soccer a darle más visibilidad?

Nosotros estamos muy comprometidos con el fútbol femenino y os contaremos una novedad muy importante pronto. Una incorporación de peso. Y hasta ahí puedo leer… Creo que somos perfectos para el perfil de las futbolistas. Son más ambiciosas en el plazo, sabiendo que aunque lleguen a ser profesionales necesitarán una formación que les asegure el futuro al final de su carrera.

Así que estudiar en Estados Unidos les da esa formación para el futuro, el idioma para desarrollarlo en cualquier parte del mundo y la competición adecuada. En las competiciones universitarias femeninas se sitúan en el camino de la mejor liga del mundo.

Recordemos que el fútbol femenino en Estados Unidos es sino el mejor, uno de los mejores. Instalaciones, entrenadores, sistema, fortaleza, visibilidad nacional e internacional, atención de los medios… y una infinidad de datos que les sitúan muy por delante de lo que -de momento- hay en España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0