Ecoaula

Concursos y actividades en toda España para celebrar el 14 de marzo como Día Internacional de las Matemáticas

  • Los actos concluirán con un evento central que se celebrará en la Universitat Politècnica de València el 11 de marzo
Madrid

La comunidad matemática se prepara para celebrar el próximo 14 de marzo el primer Día Internacional de las Matemáticas (declarado por la UNESCO), una fiesta mundial para la que se ha organizado un completo programa de concursos y actividades que se celebrarán de forma paralela en todo el país con el fin de dar a conocer la importancia que esta disciplina tiene en un sinfín de áreas de la vida cotidiana. Bajo el lema "Las matemáticas están en todas partes", estudiantes, profesores y toda la sociedad están invitados a encontrar las conexiones de las matemáticas con la ciencia y la tecnología; en la organización de las ciudades, la sociedad y los gobiernos; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o las actividades diarias de las personas.

El Día Internacional de las Matemáticas toma el relevo del Día de Pi, una simbólica fecha que numerosos países ya venían celebrando por la coincidencia del 3-14 (en el orden anglosajón) con este número irracional. En España, de hecho, la Real Sociedad Matemática Española y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), han sido las encargadas desde el año 2017 de organizar los actos conmemorativos del Día de Pi en colaboración con otras instituciones de ámbito autonómico. Para este primer Día Internacional de las Matemáticas, el Comité Español de Matemáticas (CEMat), como organización española adherida a la Unión Matemática Internacional, la RSME y la FESPM ya han comenzado a preparar un programa de concursos y actividades que contarán con un gran acto central en la Universitat Politècnica de València el próximo 11 de marzo. Accenture Applied Intelligence patrocina los premios y los desplazamientos de los ganadores a este evento central.

Las matemáticas están en todas partes

El lema elegido este año, "Las matemáticas están en todas partes", se centra en descubrir los algoritmos matemáticos que se esconden tras los buscadores de internet, la importancia de la teoría de números en los sistemas de criptografía para las comunicaciones, su aplicación en las tecnologías sanitarias y los avances en salud, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o múltiples áreas que abarcan desde objetos cotidianos como un móvil, hasta los transportes y comunicaciones, los sistemas electorales, el cambio climático, el arte o la música.

La iniciativa cuenta con un concurso de cómics para el alumnado de Educación Primaria; uno de relatos destinado a estudiantes de Secundaria y ciclos de Grado Medio, y un concurso de vídeo para los de Bachillerato y Ciclos de Grado Superior. Los estudiantes universitarios podrán participar, por su parte, en el concurso de "Monólogos Math.EveryWhere". Deben estar enfocados a la presencia e importancia de las matemáticas en nuestra sociedad y la vida diaria.

Mientras, los docentes de centros educativos de toda España podrán presentar a concurso los materiales y recursos didácticos que tengan por objetivo facilitar la enseñanza de las matemáticas y trasladar su importancia y su presencia en cualquier ámbito de nuestra sociedad o de la vida diaria y cotidiana.

Las bases y toda la información se encuentran disponibles en la web.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin